La Obra Social Caixa Galicia firmó hoy un convenio de colaboración con 13 entidades sociales gallegas para financiar, con una dotación de 344.000 euros otros tantos proyectos que beneficiarán a 32.000 personas con discapacidad física, psíquica y sensorial en la Comunidad.
Las ayudas corresponden a la IV convocatoria realizada por la entidad social, y se destinarán a subvencionar residencias y equipamientos, servicios de inserción e intermediación laboral, centros especiales de empleo, transporte y actividades de ocio y tiempo libre.
En total, la convocatoria incluye 18 proyectos más que trabajan en el ámbito de colectivos vulnerables e inserción social de personas afectadas por la crisis y su dotación global supera el medio millón de euros.
Entre los proyectos que se pondrán en marcha, el director de la Obra Social, Manuel Aguilar, destacó los relativos a mejorar la empleabilidad del colectivo de discapacitados, que prevén crear a lo largo del próximo año un total de 975 contratos.
El objetivo de Caixa Galicia es colaborar con las entidades que «representan a casi todos los discapacitados» de la Comunidad, para favorecer el uso de «un conjunto de bienes y servicios» a los que «es difícil acceder» por parte de los discapacitados.
PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
Entre las ayudas destinadas a la construcción y equipamiento de centros se sitúa la Fundación Adcor, que construirá una residencia para 83 personas con discapacidad intelectual; y la Fundación de Daño Cerebral de Lugo, que llevará a cabo la construcción de un ‘vaso de movilidad’ para la realización de actividades acuáticas.
Asimismo, Aspace llevará a cabo un ‘jardín sensorial’ que beneficiará a 90 personas y la Asociación pro Emfermos Mentales adquirirá con la subvención una parcela con casa para actividades ocupacionales en las que podrán participar hasta 150 personas.
Finalmente, Fademga pondrá en marcha un servicio de transporte que beneficiará a 1.230 usuarios y Aspas equipará el gimnasio de su centro ocupacional, empleado por 87 personas.
ACTIVIDADES OCUPACIONALES
En cuanto a las actividades ocupacionales y de empleo, la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia recibirá una subvención para formar como especialistas en lengua de signos a 25 personas sordas, la Aspronaga pondrá en marcha actividades para mejorar las capacidades laborales, sociales y personales de usuarios de sus centros para 197 personas; y la Cogami llevará a cabo un servicio de inserción laboral para personas con discapacidad para 26.400 beneficiarios.
Además, Feafes pondrá en marcha gracias a los fondos de Caixa Galicia un proyecto de intermediación laboral para 1.000 beneficiarios directos; la Fundación Igualarte realizará el espectáculo ‘Son Nú’, como alternativa laboral para 14 personas con discapacidad y la Asociación Amicos creará un aula de formación ocupacional en serigrafía y lavandería para 25 personas.
Finalmente, Special Olimpycs se beneficiará de las subvenciones de la Obra Social para la conformación de un campamento de verano que dará respuesta a las necesidades de actividades de ocio y tiempo libre para 400 discapacitados de toda Galicia.
Los comentarios están cerrados.