RRHH Digital. 120 empresas españolas han participado en un estudio dirigido por el Dr. Roberto Luna, profesor de la Facultad de Economía de Valencia, cuyo objetivo es analizar la forma que tienen las empresas españolas de gestionar el talento de sus empleados y la aplicación práctica que hacen de ese conocimiento, para conseguir la mejora de su productividad y competitividad en el mercado.
Los datos del estudio revelan que el 70,5% de las organizaciones no consigue sacar el máximo rendimiento de sus empleados, mientras que únicamente el 4,5% de los directivos es capaz de gestionar eficazmente el capital humano de sus compañías o que en el 33% de las empresas encuestadas los trabajadores sienten miedo, lo que en la mayoría de ocasiones produce un bloqueo en el desarrollo de su competitividad y productividad.
Estas son las principales conclusiones del informe “Top-Talento: Estudio de la gestión del talento en la empresa española” en el que el autor analiza diferentes variables como la gestión de los RRHH, la gestión del talento y su desarrollo en las organizaciones, el miedo o tensión por el que están atravesando los empleados debido a la actual crisis económica o el comportamiento organizativo y el esfuerzo y productividad de las compañías, para determinar si las empresas realizan una gestión adecuada de su capital humano.
El informe se estructura en diferentes apartados, cada uno de los cuales hace referencia a una de las variables estudiadas, y de su lectura se desprende que existe una importante falta de implicación de las empresas en la dirección del talento ya que en la mayoría de los casos, no lo consideran como una parte estratégica en el negocio de sus organizaciones.
La mentalidad del talento o cómo extraer el máximo partido a un equipo
Buscar, motivar y retener el talento es la base de la gestión del capital humano. El estudio señala que para que las empresas puedan adaptarse al cambio que se está produciendo en el mercado, se hace necesaria una gestión eficaz de la aptitud de sus empleados y para ello, tienen que mejorar dentro de las organizaciones aspectos tan básicos como el ambiente y el clima en el puesto de trabajo, que únicamente desarrollan en su totalidad un 4,5% de las empresas encuestadas o el respeto y el valor del talento de los empleados, que tan sólo cumplen el 21,5% de las organizaciones.
El informe establece que el 86,5% no tiene programas o herramientas específicos para el desarrollo del talento de sus profesionales y únicamente una de cada cinco dota de autonomía de decisión a sus empleados.
En lo que se refiere a los departamentos de recursos humanos, según el estudio, carecen de estrategias reales para poder atraer personal con talento ya que sólo una de cada cuatro empresas españolas, realiza las entrevistas de trabajo basándose en este aspecto.
El esfuerzo y la productividad de las empresas a examen
Si por algo se caracteriza la gestión del talento es por su efecto directo en la productividad y rentabilidad de las compañías, sin embargo la mayoría de empresas del muestreo no realiza cuadros de planificación de objetivos para sus empleados ni por tanto, los mejora periódicamente.
Además, desde la perspectiva del comportamiento organizativo, las empresas tampoco superan el proceso. En la mayoría de las plantillas españolas (el 89,2%), los empleados no se sienten motivados con su trabajo ni sus resultados, y sólo un 7,2% disfruta con lo que hace.
Las emociones negativas bloquean el desarrollo del talento y la productividad
Uno de los factores más significativos que explican la falta de productividad y competitividad de las empresas, viene determinado por el grado de temor que ahora más que nunca, se respira en las compañías. En el 55,4% de las encuestadas, una de cada dos, los trabajadores trabajan bajo esta tensión.
Para el autor ”lo más importante es que los empleados crezcan en su puesto de trabajo. Es necesario que las organizaciones comprendan que los trabajadores pueden aportar más conocimientos de los que habitualmente desarrollan en su puesto de trabajo y si escuchamos lo que tienen que decir, seguro que esas ideas repercutirán en la mejora continua de la productividad”.
Precisamente, un indicador claro que determina la buena o mala gestión del capital humano, vine dada por el nivel de implicación y de participación voluntaria de los trabajadores con su empresa.
La importancia de los RRHH como clave estratégica de las compañías
Según se deduce de los datos recogidos en el informe, las empresas españolas no reconocen a su personal como un activo de valor y diferenciación dentro sus organizaciones, capaz de influir en la estrategia de la entidad. Sólo una de cada tres (el 30%), tiene en cuenta este punto. Este dato se refleja en los niveles de inversión que las compañías destinan al área de RRHH frente a otras áreas estratégicas en las que el 23,2%, no considera tan importante este departamento frente al resto.
Al mismo tiempo, un único responsable de personal de cada tres (el 30%) es capaz de influir en las estrategias de la empresa y posicionarse como asesor en las diferentes unidades del negocio.
Los comentarios están cerrados.