El vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga, Antonio Pedraza, valoró ayer el proceso de fusión que mantienen Unicaja y CajaSur y señaló que ambas entidades intentarán «por todos los medios» que el recorte de personal sea «lo menos virulento posible».
«Al menos, ésa es la intención que mantiene Unicaja, entidad que lidera el proceso de fusión, en todos sus enfoques institucionales», aseguró Pedraza, quien manifestó que la caja con sede en Málaga «siempre ha tenido muy en cuenta la base social y el empleo».
Aunque reconoció que «es muy difícil» plantearse la cuestión del recorte del empleo y que «va a llevar muchísimo tiempo», consideró, en declaraciones a Europa Press, que el tema «se está llevando con mucha inteligencia y mucha tranquilidad por parte del presidente de Unicaja, Braulio Medel».
«Es un gran negociador y está siendo muy respetuoso con todos los estamentos de las cajas que forman parte de la fusión –CajaSur y Caja de Jaén–«, afirmó Pedraza, quien apuntó que, aunque el proceso «ha tenido muchas dificultades, está concluyendo con mucho éxito».
La operación dará lugar a una caja andaluza «muchísimo más fuerte y con muchas más posibilidades en el mercado internacional», expresó, al tiempo que resaltó que la entidad resultante será una caja «más solvente, más extendida, más poderosa y con muchas sinergias interiores».
El pasado mes de julio, Unicaja y CajaSur confirmaron la existencia de contactos para la integración de ambas cajas, acordando un protocolo de fusión y, recientemente, acordaron el plan estratégico de negocio.
En este plan se advierte de que no podrá cerrarse un acuerdo laboral de fusión que no garantice y obligue fehacientemente a la consecución de las sinergias de costes de personal recogidas en el plan de Boston Consulting Group, cuyo informe, encargado por Unicaja, estima un recorte de personal de en torno a un millar de puestos de trabajo.
La operación supondría en el futuro constituir la quinta entidad financiera española por depósitos y la sexta por volumen de activos. Además, recibiría un apoyo financiero de en torno a 1.000 millones de euros procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros (FGD).
Junto a esta fusión, Unicaja se encuentra en un proceso de fusión con Caja de Jaén, que se halla en una fase más avanzada, a la espera de que la asamblea general extraordinaria que se celebrará el próximo día 19 apruebe esta actuación.
Los comentarios están cerrados.