Palma acogerá hoy una manifestación en contra de la corrupción, que comenzará a las 12.00 horas en el Paseo del Borne, y que ha sido organizada a través de la red social Facebook, donde cerca de 3.000 internautas ya han expresado su apoyo a esta movilización, teniendo en cuenta que desde el año 2004, se han llevado a cabo en Baleares un total de 21 operaciones policiales que se han traducido en 110 detenciones por casos de corrupción.
Así, entre las personas que se han unido a esta iniciativa se encuentran periodistas, representantes de la cultura, como el escritor Miquel López, estudiantes de universidad e institutos, e incluso miembros del Govern, como el director general de Movilidad, Antoni Verger.
La marcha, organizada bajo el lema ‘Prou de Corrupció’ (Basta de corrupción), pretende ser una «reacción puramente ciudadana al margen de todos los partidos políticos» a los casos que está investigando la Fiscalía Anticorrupción, como el del Palma Arena, Can Domenge o Son Oms, entre otros, que afectan al ex-presidente del Govern Jaume Matas, a la actual presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y a los consellers de Turismo y Medio Ambiente, Miquel Nadal, y Miquel Ángel Grimalt, respectivamente.
«Por un día, podemos y debemos estar de acuerdo los votantes de izquierdas o de derechas, los que somos nacionalistas y los que no, porque todos estamos de acuerdo en que no podemos consentir más corrupción», remarcan los organizadores de la movilización, que se identifican con la dirección de correo electrónico honestitatperbalears@hotmail.com.
De este modo, el objetivo de la marcha es «exigir honradez en la gestión de lo nuestro» y, para ello, los organizadores hacen un llamamiento para acudir a la manifestación con banderas y vestimenta de color blanco, con el objetivo de simbolizar el rechazo contra la corrupción, ya que consideran que la única manera de expresar este sentimiento en las urnas es con el voto en blanco.
Entre los comentarios de los internautas que se han unido a este evento anunciado en Facebook, al igual que se hizo con la manifestación en contra de Silvio Berlusconi en Italia (‘No Berlusconi Day’, destacan los que recomiendan a los políticos tengan pensado acudir a la movilización que se abstengan de hacerlo, para que «no enarbolen una bandera que no les pertenece a ninguno de ellos, bien por corruptos, por tener compañeros corruptos o por gobernar con corruptos».
Asimismo, otros internautas exigen a los corruptos que «devuelvan hasta el último euro que han robado con su patrimonio, porque no es suficiente con meterlos en la cárcel», mientras que alguno añade que no basta con devolver el dinero, sino que también deberían realizar «trabajos comunitarios» para saldar su deuda con la sociedad.
Asimismo, otras personas remarcan que donde hay que hacer «mucho ruido» y hacerles sentir vergüenza a los políticos corruptos es en las urnas, donde «hay que revelarse contra todos los partidos que nos roban y luego no hacen nada por echar a esos ladrones».
Por otro lado, son muchos los internautas que agradecen la celebración de esta manifestación, ya que señalan que, hasta ahora, nadie había organizado una movilización masiva en contra de la corrupción, a pesar de que en los últimos años han surgido numerosos casos que afectan a políticos en activo por la gestión realizada en la pasada legislatura.
«Estoy admirado y orgulloso de que, todos juntos, estemos dando este enorme salto de conciencia ciudadana, por encima de nuestra identidad o creencia política indivual, para exteriorizar la indignación y repugnancia que sentimos hacia estas alimañas que sólo se rigen por la codicia, la ambición desmedida y la mentira», remarca una de las personas que se han unido a esta manifestación.
12 IMPUTADOS MÁS EN UN DÍA
Esta marcha se celebrará justo un día después de que el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, haya citado a declarar a partir del próximo 13 de enero, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, a doce nuevos imputados dentro de la pieza separada del caso Son Oms conocida como Operación Maquillaje, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos desde Televisió de Mallorca y Ona Mallorca hacia UM.
Asimismo, la movilización tendrá lugar pocos días después de que el presidente del Govern, Francesc Antich, anunciara el pasado miércoles que el PSIB, UM y Bloc han acordado un código ético, que impedirá que cualquier imputado por un caso de corrupción pueda ser nombrado para un cargo público, mientras que también contempla que todo imputado que se enfrente a un juicio oral deberá abandonar su cargo en las instituciones o su escaño en el Parlament, en los Consells o en los Ayuntamientos, al igual que sucederá con todos aquellos sobre los que un juez haya decretado medidas cautelares.
Así, en función de este acuerdo, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt, podrá ejercer su cargo mientras el juez no decrete para él medidas cautelares o abra un procedimiento de juicio oral por su imputación en el caso Son Oms. En la misma situación se encuentra la presidenta del Parlament, quien está imputada en el caso Can Domenge y en una pieza separada del caso Son Oms, conocida como Operación Maquillaje.
Además, con este pacto se impide que Miquel Nadal pueda ejercer cualquier cargo público, aunque sí podrá continuar como portavoz y regidor de UM en el Ayuntamiento de Palma, mientras el juez no decrete para él medidas cautelares o abra un procedimiento de juicio oral.
Con el Pacto Anticorrupción que se ha acordado, tampoco se vería afectado el presidente del Consell Insular de Ibiza, Xico Tarrés, quien está imputado por el caso Eivissa Centre, aunque, de momento, no se ha decretado contra él medidas cautelares, ni se ha abierto un procedimiento de juicio oral.
De este modo, este código ético sólo afectaría, por el momento, al parlamentario del Grupo Mixto Bartomeu Vicens (ex-UM), quien se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros por su implicación en el caso Son Oms, que investiga una supuesta trama de corrupción en torno a este polígono industrial de Palma.
Los comentarios están cerrados.