Air Comet alcanzó este viernes un principio de acuerdo con el comité de huelga de ‘handling‘, por el que los representantes de los trabajadores de tierra de la aerolínea se comprometieron a desconvocar la huelga, prevista para la próxima semana, hasta el día 21 de diciembre, fecha en la que la empresa efectuará el primer plazo de las nóminas atrasadas.
En un comunicado, la aerolínea explicó que en virtud de este acuerdo, los sindicatos que representan a este colectivo suspenden los paros de «forma inmediata» hasta que la compañía pague el primer plazo al que se comprometió, momento en el que se dará por «terminado definitivamente el conflicto».
Fuentes del comité de huelga del personal de tierra explicaron a Europa Press que el 30% de la plantilla del personal de tierra ha firmado los dos pagarés ofrecidos por la compañía, una vez que la compañía les ha presentado el aval requerido para su cobro los días 20 y 30 de este mes, por lo que han decido suspender los paros.
Los propietarios de la aerolínea, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, se reunieron ayer con el comité de empresa, para informarles de que la compañía cuenta con un aval para para abonar las nóminas de septiembre y octubre a todos los colectivos, además de reiterar su compromiso para el pago de los salarios atrasados antes de final de año.
No obstante, el comité de huelga de Estructura y Vuelo, pilotos, mantenimiento y oficinas todavía está deliberando si se suma a ese acuerdo y suspende la huelga, decisión que podría tomarse a lo largo de este fin de semana, según explicó un portavoz del mismo.
«La decisión que se tome será consensuada y condicionada al cobro de las nóminas el próximo día 21, ya que los ánimos entre los trabajadores están muy calientes como para dar un voto de confianza a la empresa», apuntó dicho portavoz.
Los representantes de tripulantes y pilotos son más partidarios de «aplazar» la convocatoria que de suspenderla y lamentaron que se desaproveche la oportunidad de mostrarse unánimes, ya que si rompe el voto de confianza de los trabajadores de nuevo, la situación sería «muy grave».
Ayer, los vuelos programados por la aerolínea desde Madrid-Barajas con destino a Bogotá, Buenos Aires y Lima sufrieron de nuevo retrasos de más de cuatro horas.
CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES PARA LA VENTA
El empresario Arnold Leonora, propietario del grupo holandés Air Transport, ha ofrecido a Air Comet un aval de 20 millones de dólares (unos 13,5 millones de euros), procedente del Banco de China, como primer paso para la compra de la aerolínea, propiedad del grupo Marsans, que considera insuficiente esta cantidad, según indicaron fuentes conocedoras de la operación a Europa Press.
Al parecer, el grupo Air Transport estaría buscando «otro socio» para poder asumir la operación, por lo que la venta todavía «no se ha cerrado» y prosiguen las negociaciones entre ambas empresas.
No obstante, las mismas fuentes explicaron que la supuesta venta podría estar en «vías de solución», ya que la búsqueda de otro socio, parece estar avanzada, ya que se han dado «dos de los tres pasos» que requieren los propietarios de Air Comet, los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, para la venta de la aerolínea.
Los comentarios están cerrados.