El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirmó ayer que en España es «absolutamente innecesario» retrasar la edad de jubilación, mientras que su homólogo de UGT, Cándido Méndez, consideró que antes de abrir este debate, el Gobierno debe cumplir con el acuerdo de pensiones que se firmó hace unos años y dar satisfacción a las cuestiones pendientes, como la integración de los regímenes especiales Agrario y del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.
Toxo se quejó de que el retraso de la edad de jubilación sea un tema que «se saque a pasear de forma recurrente» desde diversas instancias y «ahora también por el Gobierno».
El dirigente de CC.OO explicó que en España no es necesario retrasar la edad de jubilación porque existe la llamada jubilación flexible, un sistema que permite a quien lo desee prolongar su vida laboral más allá de los 65 años y, al mismo tiempo, que pueda anticiparse la edad de jubilación en sectores en crisis y en determinadas circunstancias.
Por su parte, Méndez, que fue entrevistado en RNE, aseguró que antes de entrar a discutir sobre si debe retrasarse la edad de jubilación, lo primero que tiene que hacer el Gobierno es cumplir con el acuerdo de pensiones vigente. «Para hablar del futuro de las pensiones con legitimidad primero debe cumplir lo pactado y a partir de ahí podremos hablar de cualquier cosa», apuntó.
En todo caso, el secretario general de UGT indicó que España es uno de los países de Europa donde los trabajadores se jubilan más tarde, aunque también donde la cuantía de las pensiones es menor y donde el riesgo de que los mayores crucen el umbral de la pobreza es mayor.
De cualquier modo, y ante la reforma que se avecina para el sistema de pensiones, Méndez dejó claro que su sindicato sigue rechazando de manera «absoluta» la posible ampliación a toda la vida laboral del periodo de cálculo de las pensiones, ahora situado en los últimos 15 años.
En este sentido, el dirigente de UGT advirtió de que ampliar a toda la vida laboral el periodo de cómputo de las pensiones beneficiaría a algunos pensionistas, pero perjudicaría a la inmensa mayoría, pues supondría un recorte en la cuantía de la pensión del 20% «como mínimo».
«Hay que buscar otras fórmulas. Se habla de manera obsesiva de gasto y de cómo recortar el gasto en pensiones, y yo creo que hay que plantearse cómo mejorar los ingresos del sistema público de pensiones, sobre todo si queremos cambiar el modelo de crecimiento económico. Habría que mantener como pilar fundamental la relación entre cotización y pensión, pero habría que añadir otro pilar, el de mejorar los ingresos mediante otras fuentes distintas de cotización», dijo.
Sobre la movilización general que han convocado para mañana sábado en Madrid, de la que esperan que sea un éxito, Méndez y Toxo señalaron que de los 12 motivos que la inspiran, nueve tienen que ver con el Gobierno y tres con los empresarios. El dirigente de UGT afirmó además que la manifestación es a favor de los trabajadores, mientras que Toxo consideró que esta movilización es «más propositiva que defensiva».
Los comentarios están cerrados.