RRHH Digital. Esta semana se ha hecho pública la sentencia del conflicto colectivo promovido por CCOO y el Comité de Empresa, que da la razón a CCOO frente a la empresa TRAPSA, concesionaria del Ayuntamiento de Guadalajara para el transporte urbano y de la que es propietario el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
El fallo de la sentencia del Juzgado de lo Social número dos de Guadalajara es el siguiente: “Declaro que el incremento salarial para el año 2.009 en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de TRAP, S.A., en el centro de trabajo de Guadalajara, es el 3%. Y condeno a TRAP, S.A., a estar y pasar por dicha declaración.” La sentencia tiene la posibilidad de recurso.
El texto del convenio colectivo recoge para 2009 que “los salarios se incrementarán en el IPC previsto a nivel nacional y con carácter general por el Gobierno, más 1 punto”, es decir el 3%. E incluye revisión salarial en caso de que el IPC real sea superior al previsto.
Sin embargo, la empresa se ha negado a aplicar en 2009 incremento salarial alguno en su centro de trabajo de Guadalajara, lo que ha llevado a CCOO a presentar demanda de Conflicto Colectivo el pasado mes de septiembre en el Juzgado de lo Social, en la que solicitaba que los salarios se incrementasen según lo pactado: el 3% respecto a los salarios de 2008.
“Esta demanda judicial se ha dado en el contexto en que la negociación de los convenios colectivos de 2009 ha estado paralizada por la decisión de CEOE de echar un pulso al movimiento sindical, con el objetivo de desviar fondos de los salarios a beneficios empresariales” ha denunciado Manuel Diéguez, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Guadalajara.
Este bloqueo patronal ha afectado a la negociación colectiva de los convenios que perdieron su vigencia al concluir 2008; pero también a la revisión salarial de convenios con vigencia en 2009. Estos últimos incluyen formulas pactadas para efectuar esta revisión con referencia al IPC previsto; pero muchas empresas y muchas patronales sectoriales se ha negado este año a cumplir lo pactado.
El de TRAPSA de Guadalajara es uno de esos convenios colectivos que están sin subida salarial en 2009. Su propietario y presidente nacional de CEOE , Gerardo Díaz Ferrán, ha dado así el peor ejemplo de incumplimiento de convenios a los demás empresarios. “Díaz Ferrán ha estado jugando con fuego al trasladar la idea al conjunto de CEOE de que se puede incumplir lo pactado. Hasta ahora los sindicatos estamos dando ejemplo de responsabilidad cumpliendo lo que acordamos, lo contrario es apostar por la conflictividad social”.
“Desde CCOO. seguimos convencidos del valor de la Negociación Colectiva como medio para el crecimiento económico, y de mejora de las condiciones de vida de los trabajadores. Y exigimos a la empresa que no demore la aplicación de los incrementos salariales a los trabajadores” ha concluido Dieguez.
Los comentarios están cerrados.