RRHH Digital. El presidente de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), Salvador Santos Campano, y el director general de La´Met Education, Graeme La´Met, firmaron ayer un acuerdo de colaboración por el que la FUE obtendrá la licencia del sistema LIFE (Live and International Future Experience) en exclusiva para la implementación en España de un nuevo modelo de prácticas adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La licencia tendrá un periodo de vigencia inicial de 10 años.
Los nuevos títulos de Grado y Máster Oficial, implementados en el marco del EEES, incluyen la adopción del sistema de créditos ECTS (European Credit Transfer System o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), en el que los trabajos, proyectos o prácticas realizados por los estudiantes van a adquirir un peso específico en la valoración de su rendimiento académico.
En este contexto, la incorporación de prácticas obligatorias u optativas en los Grados y Máster Oficiales obliga a las universidades a garantizar a sus alumnos un número muy importante de plazas para la realización de éstas, en empresas, organizaciones o instituciones.
En referencia a esta nueva realidad, el presidente de la Fundación Universidad-Empresa, Salvador Santos Campano, destacó que “todas las previsiones indican que el mercado actual de prácticas no será capaz de asumir el volumen de estudiantes, de todo tipo de titulaciones, por lo que muchas universidades están optando por no incluir prácticas obligatorias en sus nuevos planes de estudio”.
Si a esta circunstancia sumamos el hecho de que el actual modelo de prácticas presenciales no siempre se adapta al perfil formativo y profesional de los alumnos que a partir de ahora se verán obligados a hacerlas, se hacía necesario crear y poner en marcha un nuevo modelo que diese respuesta a estas necesidades.
Plataforma web 2.0
El nuevo modelo de prácticas por el que apuesta la Fundación Universidad-Empresa, tras realizar una prospección de mercado para detectar buenas prácticas o fórmulas adoptadas en otros países europeos en los que el EEES lleva más tiempo implantado, se distingue por su carácter no presencial y está basado en la resolución de casos prácticos reales propuestos por empresas, asociaciones empresariales y otro tipo de instituciones públicas o privadas a través de una plataforma 2.0, que permite la comunicación de todos los agentes implicados (tutor académico, tutor empresarial, estudiante y FUE).
La flexibilidad del modelo permite su implementación como practicum obligatorio en los Grados o Máster Oficiales, como una alternativa a las prácticas voluntarias de Grado o como innovación metodológica de una asignatura. De igual forma, la resolución de los casos prácticos podrá realizarse de forma individual o en grupo.
Todo ello hace que este modelo se perfile como una solución óptima para las universidades, que, en el marco de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, deberán ofrecer una experiencia pre-profesional real y certificada por la empresa a un número muy elevado de estudiantes universitarios, incrementando la empleabilidad de sus futuros egresados.
Hay que destacar que se trata de un modelo complementario y no sustitutivo del actual modelo de prácticas presenciales en empresas.
El proyecto pionero e-start se estrena en enero
La Fundación Universidad-Empresa, que jugó un papel importante en la promulgación del Real Decreto sobre Cooperación Educativa, que permite la realización de prácticas formativas en empresas por parte de los universitarios en España desde 1981, y que fue pionera en la implementación de las mismas, pondrá este innovador modelo de prácticas a disposición de las universidades españolas a partir del próximo mes de enero, a través del programa e-start.
El modelo de implementación será acordado con cada universidad participante, con carácter obligatorio u optativo para su incorporación en Grados y/o Máster Oficiales, titulaciones beneficiarias, trabajo individual o en grupo, créditos asignados, etc.
Para garantizar la oferta necesaria de plazas e-start, FUE contará con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM, y otras organizaciones y asociaciones empresariales a la hora de buscar y seleccionar, entre empresas e instituciones públicas y privadas, los casos apropiados para su resolución por los alumnos que, en cualquier caso, serán sometidos a validación previa por parte de la Universidad.
Salvador Santos Campano, presidente de la Fundación Universidad-Empresa, resaltó las oportunidades de colaboración que se abren entre las universidades y las pymes, que “debido a su dimensión, tradicionalmente han tenido menos ocasiones de colaborar con las universidades acogiendo a sus alumnos en prácticas”.
Una vez aprobados los casos, se distribuirán entre los alumnos adscritos al proyecto y se habilitará a ambas partes en la plataforma. A través de ésta, se establecerá una comunicación directa entre tutor académico, alumno y tutor empresarial para resolver cualquier duda o fijar las reuniones previas que las partes consideren pertinentes.
Una vez aclarados los objetivos del proyecto, el alumno asumirá la obligación de volcar en dicha plataforma, con la periodicidad acordada tanto con la Universidad como con la empresa, los avances que vayan realizando en el proyecto. El tutor académico así como el tutor empresarial, tendrán acceso periódico a dichos informes, con el fin de reorientar el trabajo del alumno si fuese necesario.
Finalmente, la empresa certificará el trabajo práctico realizado por el alumno, a fin de otorgar a la práctica el valor curricular establecido por la universidad.
Los comentarios están cerrados.