RRHH Digital. Para la mayoría, se ha convertido en uno de los eventos más delicados del año. La famosa cena de navidad en las empresas es recibida por los trabajadores con una mezcla de ilusión y temor. Comidas copiosas, cervezas, vinos y copas con los compañeros y jefes con los que normalmente compartes el ordenador. Las cenas de Navidad de las empresas son una extensión de la jornada laboral y por eso se deben seguir unas pautas de comportamiento para dejar nuestra mejor imagen.
En el momento en que se empiezan a encender las primeras luces de navidad en toda España, los restaurantes comienzan a colgar el cartel de “completo” casi todos los días, reservados previamente para comidas y cenas de Navidad. Los empleados se sientan, muchas veces por primera vez, a compartir mesa con sus jefes sin saber verdaderamente cómo actuar.
Por ello, la Web de empleo Monster.es, da una serie de consejos no sólo para sobrevivir al momento, sino para sacar el mayor provecho posible a nivel profesional.
1. No hay excusas: Estas comidas no son precisamente el mejor momento para tomarse la tarde libre o inventarse excusas. Como su propio nombre indica, son eventos de empresa y se espera que todos los empleados, salvo causas de fuerza mayor, acudan. La ausencia al evento se interpretará como una señal de falta de responsabilidad, dejadez o prepotencia.
2. Beber con moderación: Es una cena y habrá alcohol. Sin embargo, pasarse con las copas no es nunca la mejor opción. Los empleados conocen esta regla de oro pero suelen ignorarla en el último momento. Beber está bien, pero se debe controlar siempre la cantidad porque el alcohol desinhibe y provoca comportamientos poco adecuados para un evento laboral.
4. Fotos NO: No es muy recomendable dejarse fotografiar en según qué ocasiones… y este consejo sería un poco la continuación del anterior: si bebes no te hagas fotos. Si no quieres salir en el Facebook de tus compañeros de oficina evita los flashes y conserva tu reputación.
3. Vestir correctamente: La ropa es también importante. Aunque ha llegado quizás el momento de dejar la corbata y el traje en casa, tampoco es el día adecuado para ir con vaqueros rotos o un escote de vértigo. Jefes y directivos estarán presentes y una imagen correcta es siempre la mejor carta de presentación.
4. No aislarse: Las cenas de empresa son el momento perfecto para conocer gente nueva o, al menos, hablar con todos. No es recomendable cerrarse en banda y entablar conversación únicamente con los colegas que mejor nos caen. Los organizadores de estas comidas saben que esto suele pasar y por eso propician una colocación específica para que la gente no se siente al lado de los mismos de siempre. El objetivo es conocer a gente nueva.
5. Evitar los temas ‘conflictivos’: El alcohol, que como se puede apreciar es el peor enemigo de los trabajadores en las cenas de empresa, puede provocar problemas con algunos temas por las opiniones encontradas que puedan surgir. Es mejor evitar las conversaciones sobre religión, política o dinero porque sólo crearán conflictos. Se debe tener en cuenta que a estas comidas acuden muchas personas con personalidades y puntos de vista muy distintos así que antes de que estalle la guerra, lo mejor es ser diplomático. Tampoco será el mejor momento para los cotilleos…mejor déjalo para el día siguiente en la oficina.
6. No hablar más de la cuenta: El exceso de confianza puede crear problemas, así que lo mejor en estos eventos es no ser demasiado abierto ni hablar más de la cuenta. Hay que recordar que, salvo excepciones, nos encontramos con colegas, no entre amigos, así que hay que ser prudente con todo lo que se dice.
7. Ser agradecido: Siempre se debe dar las gracias a los organizadores de la cena. Y si hubiese ocasión, también es recomendable agradecer con amabilidad la velada a los directivos.
Los comentarios están cerrados.