RRHH Digital. Las fiestas de Navidad están a la vuelta de la esquina y con ellas aumenta la búsqueda de trabajadores temporales para reforzar las plantillas, ya que es una de las temporadas de mayor consumo en todo el año. Start People, una de las empresas líderes de trabajo temporal en España, perteneciente al grupo USG People, prevé un incremento del 10% en las contrataciones en el mes de diciembre.
“A la necesidad de cubrir las bajas por vacaciones, algunas empresas añaden estos días perfiles específicos para afrontar tareas vinculadas a la temporada navideña. El consumo se dispara y se necesitan trabajadores para empaquetar regalos, hacer de Papá Noel en centros comerciales o reponer lineales en los supermercados”, explica Javier Ayuso, director general de Start People en España.
En esta temporada, que se extiende desde principios de diciembre hasta la segunda semana de enero, los puestos de animadores sociales (Reyes Magos, Papá Noeles, Pajes…), camareros, dependientes, teleoperadores, reponedores, repartidores, carretilleros, además de personal de almacén y de atención al público, cajeras y empaquetadores, se encuentran entre los más demandados. El objetivo de la mayoría de las empresas es reforzar las plantillas o sustituir a los trabajadores que se van de vacaciones en diciembre o que prefieren pasar las fiestas en familia.
Los jóvenes, de entre 18 y 28 años de edad, son los que tradicionalmente más se benefician de estas necesidades puntuales y estacionales de trabajo. Sin embargo, este año, la crisis económica y el incremento del paro en nuestro país ha cambiado considerablemente el perfil de estos candidatos. “El perfil navideño históricamente corresponde a estudiantes. No obstante, las condiciones del mercado en los últimos meses han llevado a otros colectivos, como amas de casa y padres de familia que han perdido su empleo, a inscribirse también en este tipo de ofertas”, explica Javier Ayuso.
Según datos de Start People, el tiempo de contratación en estas fechas oscila entre 15 días y un mes, y muchos de los puestos ofertados son de media jornada.
Más contrataciones que las Navidades pasadas
Según explica Javier Ayuso, la compañía prevé un incremento en las contrataciones de un 10% más que en el mismo periodo del pasado año. Comercio y hostelería serán los sectores que más influyan en este repunte de contrataciones, seguido del de la logística y la distribución. Estos datos coinciden con los de la última EPA (Encuesta de Población Activa), que reflejan un aumento en la contratación temporal desde el tercer trimestre de 2007, ya que por primera vez en un año los asalariados temporales han aumentado en 74.500 personas tras haberse destruido más de 1 millón de puestos de trabajo temporales en los últimos doce meses.
Los puestos más demandados para estas Navidades:
-Alimentación: manipuladores, envasadores, operarios de producción, carretilleros, mozos almacén…
-Sector logístico y transporte: mozos, carretilleros, recepcionistas de pedidos, inventaristas
-Distribución: animadores sociales (Papa Noeles, Reyes Magos…), reponedores, cajeros, empaquetadores…
Los comentarios están cerrados.