RRHH Digital. Una media de 685.762 trabajadores fueron despedidos durante el segundo trimestre de este año, un 72% más que en el mismo periodo del año anterior, y un 6,4% más que en el primer trimestre, según la estimación realizada en función del número medio de perceptores de prestación contributivas por asuntos judiciales sociales, actuaciones de mediación, arbitraje o conciliación, los procedimientos establecidos en la Ley 45/2002 o a través de Expedientes de Regulación de Empleo (no se tienen en cuenta los despedidos por estas causas que no tengan derecho a prestación contributiva).
De este total, una media del 88% de los despidos se produjeron a través del despido express en el segundo trimestre del año, frente al 72% despedidos a través de un ERE. Es decir, un total de 601.914 trabajadores de los que cobran la prestación contributiva han perdido su trabajo de esta forma, propiciada por la reforma laboral de 2002 que realizó el PP, y que permite que se pueda extinguir la relación laboral sin reconocer causa alguna, a cambio del pago, en las 48 horas siguientes al mismo de una indemnización por la improcedencia del mismo. De esta forma, el empresario se evita el proceso de mediación o conciliación y ya no tienen que pagar los salarios de tramitación.
El despido `express’ se ha convertido en la primera vía salida del mercado de trabajo para los trabajadores indefinidos. Según los últimos datos de los Servicios Públicos de Empleo del mes de octubre, el 47,3% de los que han pasado a cobrar prestaciones contributivas tenían empleo indefinido, mientras que contratados temporales eran el 45%. Esto demuestra que en España el despido es accesible porque elimina incertidumbres para el empresario y es fácil en su tramitación.
UGT propone la eliminación de este modelo de despido y plantea que un trabajador pueda optar a la readmisión si el despido es improcedente como ocurre en Europa.
Los comentarios están cerrados.