El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará el jueves en el Palacio de La Moncloa el ‘Informe Económico 2009 del Presidente del Gobierno’, con la salida de la crisis económica en el horizonte y las mejores expectativas tanto para la economía española como para la mundial.
Por tercer año consecutivo, el jefe del Ejecutivo reunirá a los principales empresarios y sindicatos del país, a quienes trasladará su visión sobre la evolución de la crisis económica, las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el momento y los retos de futuro para abandonar la etapa de recesión y volver cuanto antes a la senda del crecimiento económico.
Tras la caída del PIB del 0,3% en el tercer trimestre en tasa intertrimestral (-4% en tasa interanual), para el cuarto trimestre del año o principios de 2009 la mayor parte de los organismos internacionales pronostican una vuelta de la economía española al crecimiento económico tras 15 meses en recesión, aunque tardará más que la media de la zona euro en abandonar los ‘números rojos’.
Además, España lidera en Europa los niveles de desempleo, según las estadísticas de Eurostat, y la tasa de paro se sitúa en el 19,3% de la población activa, más del doble que la media de la zona euro.
En este contexto, Zapatero desglosará de nuevo las bondades de la Ley de Economía Sostenible –cuyo anteproyecto de Ley aprobó el Gobierno hace dos semanas–, que contempla un conjunto de reformas estructurales, laborales y en el ámbito del sistema público de pensiones, así como la Estrategia de Economía Sostenible, que plantea en un horizonte de una década cambios para acelerar un nuevo modelo de crecimiento económico.
Además, después de varios meses rechazando una reforma laboral, el jefe del Ejecutivo ha defendido en las últimas semanas la necesidad de acometer cambios en el mercado de trabajo, aunque ha dejado claro que, en ningún caso, se aprobará un recorte del coste del despido o una merma de los derechos de los trabajadores. Por ello, ha emplazado a patronal y sindicatos a iniciar a partir de 2010 un nuevo proceso de diálogo social.
El primer ‘Informe Económico del Presidente del Gobierno’ se presentó el 16 de abril de 2007 en la Bolsa de Madrid. Zapatero quiso dejar claro en aquel momento que se trataba de una iniciativa que «comprometerá ya en el futuro» a los jefes del Ejecutivo con independencia de su identidad política y se convertirá en una «sana» tradición.
Así, el año pasado, el presidente del Gobierno volvió a presentar el nuevo informe económico, pero esta vez el escenario fue el Consejo Económico y Social (CES), donde en mitad de lo peor de la crisis económica, Zapatero aprovechó para anunciar un paquete de reformas y la congelación del sueldo de los altos directivos de la administración y del empleo público.
Los comentarios están cerrados.