Cinco de cada diez familias de las que ha atendido Cáritas Diocesana de Zaragoza este año son nuevas en los servicios de esta entidad, acudiendo, muchas de ellas, por la pérdida de trabajo de sus miembros.
Así lo manifestó el director de Cáritas-Zaragoza, Carlos Sauras, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que estimó que la crisis económica y uno de sus efectos, el desempleo, «ha llevado a mucha gente al borde de la exclusión».
Al respecto, comentó que hasta ahora las personas que acudían a sus servicios lo hacían de forma reiterada por estar «ubicadas en la exclusión», de forma que, además de ayuda inmediata, requerían de atención sobre los hábitos de convivencia, sociales y prelabores.
Sin embargo, muchas de las nuevas familias asistidas en 2009 «no necesitan otra cosa que empleo», por lo que, aseveró, «mientras no se genere empleo, mucha gente no saldrá de la situación de necesidad». Sauras subrayó que, a falta de conocer los datos de diciembre, las previsiones indican que las ayudas de urgente necesidad dadas por su entidad se han triplicado respecto a 2007 y duplicado respecto a 2008.
«Muchas personas se han ido añadiendo a medida que la crisis ha alcanzado más paro», relató, para agregar que en el primer semestre de 2009 atendieron a unas 6.000 personas en la capital aragonesa, cifra que estiman se repetirá en el segundo semestre.
Sauras advirtió, no obstante, de que desde el verano ha habido un «pequeño estancamiento» en cuanto al incremento en el número, «pero no en la gravedad» de los casos, con familias que acuden de forma reiterada, en circunstancias «cada vez más graves», y a quienes se les han terminado las ayudas por desempleo y otras prestaciones sociales.
PERFIL DE LAS FAMILIAS
El director de Cáritas-Zaragoza indicó en 2009 que más del 50 por ciento de las familias atendidas son españolas, cuando en los últimos años el 60 por ciento eran inmigrantes, y el 57 por ciento de las personas asistidas están en edad de trabajar, lo que refleja la incidencia del paro y de la crisis económica en la población española.
Además, el 62 por ciento de las familia acogidas tienen menores en su seno y el 41 por ciento de los atendidos eran menores. Asimismo, el 52 por ciento son mujeres, aunque la diferencia con los hombres ha descendido respeto a otros años, apuntó.
800.000 EUROS EN AYUDAS DE URGENTE NECESIDAD
Las ayudas de urgente necesidad dadas este año por Cáritas-Zaragoza suman unos 800.000 euros, que han podido obtener, principalmente, por los donativos de las comunidades parroquiales y de personas y entidades privadas.
Al respecto, comentó que de los algo más de cuatro millones de presupuesto de esta organización en todos los programas que desarrolla, el 20 por ciento provienen de subvenciones públicas. Por lo que respecta al contenido de las ayudas de urgente necesidad, explicó que se trata de ayudas para alimentación, vivienda y salud, entre otras cosas.
Sauras indicó que cuando una familia acude a ellos, lo primero que hacen es dirigirla a los servicios sociales públicos, puesto que tienen competencia y presupuesto para dar las ayudas. En este sentido, lamentó que en ocasiones haya «retrasos importantes» en relación con las prestaciones, tanto en recibir a las personas peticionarias, de un mes, como en la resolución de los casos, de dos meses.
Además, dirigen a estas personas a otros proyectos, centros o instituciones, en función de la situación de las personas que acuden ellos, como pueden ser comedores, talleres o entidades que trabajan en favorecer la búsqueda de empleo.
Los comentarios están cerrados.