La Comunidad de Madrid ha apoyado la integración sociolaboral de más de 150.000 inmigrantes en la región mediante los talleres de formación y orientación para la búsqueda de empleo que promovió la Consejería de Inmigración y Cooperación el año anterior.
Así lo manifestó el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández- Lasquetty, durante la visita al taller de tapicería y la participación en el acto de entrega de diplomas de los cursos de formación para el empleo que realizó el ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva con el apoyo del Gobierno regional.
El Gobierno regional contempla el empleo como pilar fundamental para la autonomía de inmigrantes y autóctonos que puedan participar e
integrarse en la sociedad madrileña. Por esta razón, desarrolla y apoya iniciativas de formación y empleo a través de convocatoria de subvenciones, convenios con entes locales y la realización de actividades en los dispositivos de la Consejería de Inmigración y Cooperación como la red de los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI).
En el caso de Fresnedillas de la Oliva, desde 2005 la Comunidad de Madrid ha destinado más de 367.000 euros a políticas de convivencia, que han incluido de manera especial proyectos de integración en el mercado laboral.
En el convenio firmado este año entre la Consejería de Inmigración y Cooperación y la Mancomunidad Sierra Oeste -que incluye entre otros municipios, a Fresnedillas de la Oliva- se estipula que, por lo menos, el 25 por ciento del presupuesto total del acuerdo que asciende a 243.000 euros, se destine a iniciativas de empleo.
El 39,7 por ciento de la población total es extranjera Fresnedillas de la Oliva es un municipio madrileño con un importante peso específico de extranjeros. El 39,7 por ciento de la población total es de origen inmigrante, es decir, 529 personas de las 1.332 que residen en la localidad.
Las nacionalidades con mayor presencia en el municipio son la marroquí con 249 personas, seguida de la rumana con 178. También residen en Fresnedillas de la Oliva personas de origen polaco, ecuatoriano, italiano, ucraniano, brasileño y venezolano.
COORDINACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PARA LA INTEGRACIÓN LABORAL
El Consejero de Inmigración y Cooperación también destacó durante el acto la labor de integración que realizan los ayuntamientos con el apoyo de las administraciones regional y central.
Es así como en 2008 de los cerca de 17 millones destinados por la Comunidad de Madrid para el desarrollo de iniciativas de integración de los municipios madrileños, 5,6 millones de euros se invirtieron en actividades para la búsqueda de empleo que contaron con la participación de 114.000 personas.
Muchas de las actuaciones desarrolladas por la Consejería de Inmigración y Cooperación en el ámbito de formación y empleo, son realizadas en colaboración con la Consejería de Empleo y Mujer.
Los comentarios están cerrados.