El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Huelva, Sebastián Donaire, exigió ayer a los propietarios de la empresa Astilleros que «firmen ya» el documento de la hoja de ruta propuesto por la Junta de Andalucía para la viabilidad de los astilleros de Sevilla y Huelva, y «dejen de crear incertidumbre».
En declaraciones a Europa Press, Donaire señaló que la próxima semana será «crucial» para «el futuro de los trabajadores», porque, a su juicio, «la situación es cada vez más complicada y es necesario llegar ya a un acuerdo que suponga una avance importante, aunque la empresa se empeña en no aceptar la hoja de ruta», criticó.
Asimismo, recordó que los sindicatos ya reclamaron que «es bueno que se firme el acuerdo para que los buques puedan construirse con la correspondiente carga de trabajo que ello supone y el empleo que así se garantiza»
Para Donaire, «ante esta situación la Junta es la única que puede salvar el empleo, garantizar la carga de trabajo y por ende la actividad, porque la empresa tiene una deuda contraída que le inhabilita para resolver el problema de trabajo». Además, «si los propietarios se retrasan para firmar el acuerdo les puede llevar a una situación de riesgo que termine en la Justicia», advirtió.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Astilleros de Huelva, Isidro García, aseguró que la plantilla entregó un manifiesto a la empresa en el que exponen como condiciones para que se llegue a un acuerdo con la Junta de Andalucía que se especifique en la hoja de ruta «claramente» que se mantendrá la actividad en la provincia, así como que «se retomarán las construcciones de los barcos 845 y 846 en la factoría onubense».
La mencionada hoja de ruta para la empresa contempla finalmente una serie de modificaciones, entre las que destaca la sustitución del concepto de «cese ordenado de la actividad» en la factoría de Huelva por la «reestructuración» de la actividad.
Según el documento, al que tuvo acceso Europa Press, aunque en el nuevo documento elaborado por la Junta se sigue hablando de existencia de una «situación financiera y patrimonial complicada», en el nuevo texto se suprime la idea de «cese ordenado de la actividad» para Huelva.
De esta forma, al esbozar las actuaciones necesarias para paliar las consecuencias que para el empleo pueden derivarse de la situación actual de Astilleros de Huelva, en el nuevo documento se apunta la necesidad de «llevar a cabo una reestructuración de su actividad», así como el hecho de «crear y desarrollar una unidad de negocio en Huelva, relacionada con actividades navales, que permita absorber a trabajadores de la plantilla de Astilleros de Huelva».
«INICIATIVAS PRIVADAS»
Igualmente, en la hoja de ruta «se pretende impulsar y promover iniciativas privadas que desarrollen otras unidades productivas y de servicios en la Bahía de Huelva que permitan paliar los efectos negativos que, para el empleo y el tejido industrial de Huelva supondrá, en su caso, la reestructuración de la actividad de astilleros».
En el nuevo documento se mantiene la figura del administrador único y la necesidad de una cesión gratuita de los derechos políticos derivados de las acciones de astilleros de Huelva
Asimismo, como punto nuevo del documento se apunta que la labor de gestión del administrador único «no podrá ser interferida ni por los accionistas de Astilleros de Huelva ni por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), incluso en el supuesto de que adopte la decisión de concursar, liquidar o reestructurar la actividad».
Además, como otro aspecto novedoso, se contempla que, con independencia de lo anterior, el apoderado general de Astilleros de Huelva o, en su caso, el administrador único, «se reunirá a la mayor brevedad posible con los armadores, Pymar, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), la Agencia IDEA, los estructuradores y las entidades financieras, a fin de coordinar y desarrollar los mayores esfuerzos que permitan hacer viable la finalización de los contratos relativos a los buques 845 y 846 de Astilleros de Huelva», actualmente en construcción en la factoría onubense.
La hoja de ruta sobre los astilleros de Sevilla se mantiene el proyecto tal cual se presentó por parte de la Junta, al igual que también se mantiene las condiciones suspensivas del acuerdo para Huelva y Sevilla.
DECISIONES PARA EL LUNES
Cabe recordar que la Junta de Andalucía comunicó a los propietarios de astilleros de Sevilla y Huelva que mantiene la posibilidad de emprender o apoyar acciones de carácter «civil o penal» contra el empresario y los administradores actuales después de que el consejo de administración de astilleros decidiera ayer no tomar una decisión sobre la hoja de ruta hasta el próximo lunes.
Fuentes de la Junta indicaron a Europa Press que, una vez que la empresa ha anunciado al Gobierno andaluz que aplazará la toma de decisiones hasta el lunes, ante esta situación la Junta «comunicó a la empresa que se reserva la facultad y el derecho de llevar a cabo acciones que puedan instar o apoyar iniciativas de carácter civil o penal contra el empresario y los administradores actuales».
Agregaron que «todo esto se lleva a cabo para evitar que esa situación genere los menos daños posibles para el mantenimiento de la actividad y el empleo».
El consejo de administración de Astilleros de Huelva se reunió ayer para analizar la hoja de ruta de la Junta para las plantas de Sevilla y Huelva, aunque decidió aplazar al lunes la toma de decisión sobre dicho plan.
Según indicaron a Europa Press fuentes de la empresa, en la tarde de ayer se inició el consejo de administración de los propietarios de los astilleros de Huelva, que supuso una «primera toma de contacto» del consejo con la nueva hoja de ruta.
Los comentarios están cerrados.