El 42% de las enfermedades profesionales se produjeron en mujeres entre enero y septiembre de este año, según datos del Informe de Siniestralidad Laboral, elaborado por UGT.
Un dato que hay que poner en consonancia con la presencia de la mujer en el mundo del trabajo, 7.191.600 mujeres frente a 8.545.2000 hombre, lo que denota un 46% de presencia femenina en el mercado de trabajo, en el periodo citado.
Las enfermedades profesionales que tienen mayor incidencia de género son las relacionadas con «Agentes biológicos», con un 61% del total, lo que según el informe puede deberse a la presencia mayoritaria de las mujeres en sectores como la sanidad, donde se produce mayoritariamente este tipo de riesgo.
A continuación aparecen los agentes físicos, con un 42%, y los relacionados con la piel, con un 42%.
Por el contrario, apenas aparece riesgo por agentes cancerígenos en la mujer (uno de los mayores para los trabajadores varones). Esto se debe a la escasa presencia femenina en sectores donde mayoritariamente se están declarando estas enfermedades, vinculadas a los hidrocarburos, los productos de destilación del carbón (hollín, alquitrán, brea, betún, parafina, etcétera) y amianto.
Los comentarios están cerrados.