El secretario de acción sindical de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT (CHTJ-UGT), Santos Nogales, anunció ayer que el sindicato prepara para 2010 una movilización nacional de los trabajadores de los grandes almacenes, en protesta por la «agresión» que, a su juicio, supone el nuevo convenio colectivo del sector.
En rueda de prensa, Nogales dijo que el convenio fue firmado por sindicatos «próximos a la patronal», Fasga y Fetico, y que el documento supone un «recorte de los derechos» de los trabajadores.
El convenio, para el periodo 2009-2012, afecta a unos 300.000 trabajadores en toda España. La movilización será convocada junto a CC.OO. y se producirá en un festivo o domingo en el que los centros comerciales tengan que abrir sus puertas.
Como ejemplos de la «agresión» a los trabajadores que en su opinión supone el actual convenio, Nogales se refirió a «la ausencia de revisión salarial, la obligación de hacer más horas con la redistribución de jornada y horarios maratonianos».
«Es un sector en el que sigue habiendo beneficios para las empresas, y la reducción de los mismos quieren hacérselo pagar a los trabajadores», sostuvo. Además, dijo que ya están previstas concentraciones en los próximos días en diferentes empresas por este asunto, localizadas en diversos puntos de la geografía española.
Los comentarios están cerrados.