RRHH Digital. La Unión Sindical Obrera (USO) ve cómo el Gobierno sigue proponiendo medidas a largo plazo, y eludiendo la realidad con la nueva Ley de Economía sostenible, sin abordar un plan de choque contra el mayor mal de nuestra economía, que es nuestra elevada tasa de desempleo.
Según los datos publicados por Eurostat el pasado día 1, la tasa de paro correspondiente al mes de octubre se situó en el 19,3%, dos decimas más que el mes anterior, frente al 17,93% que dio la EPA o el 18,5 %, según los datos desestacionalizados que da el Ministerio de Economía y Hacienda. Esto supone que 2 de cada 7 desempleados de la zona euro son españoles.
Desde USO recuerdan que «no queremos hacer un simple análisis del dato, sino conocer la realidad de las personas afectadas por esta situación y poder abordar medidas para todas ellas, ya que nos parece que, en el intento por dulcificar el dato, el Gobierno se olvida de que son personas, personas que necesitan soluciones y que si no se contemplan en las estadísticas no se presupuestará ninguna medida para ellas».
Para la USO, los datos que nos aporta hoy el Ministerio de Trabajo, que se sigue empeñando en negar la evidencia de los más de 4,5 millones de parados, nos llevan una vez más a recordar al Ministro Corbacho que piense en las personas, que no puede conformarse con decir que crece el desempleo, pero menos que el año pasado. El dato relevante es que se ha incrementado en más de 115.000 las personas que están percibiendo prestaciones.
Para la USO es prioritario dinamizar nuestra economía, pero eso hay que hacerlo ya, no esperar a 2020. Por ello hay que activar la demanda interna que sigue cayendo y el ajuste se sigue materializando en la destrucción de empleo, que ya alcanza de manera importante a la contratación indefinida (un 35,96% menos durante los 11 primeros meses del año). Además la afiliación a la Seguridad Social sigue bajando más del 5% y seguirá haciéndolo al finalizar las prestaciones contributivas de los actuales desempleados.
Desde la USO señalamos la necesidad de emprender medidas dirigidas a contener la pérdida de empleo, para ello es necesario que la acción del Gobierno del Estado y los de las CC.AA. se dirija a facilitar liquidez en las empresas, fomentar la inversión productiva y mejorar la cualificación y competencias profesionales de los trabajadores y trabajadoras, así como al desarrollo de la I+D+i, partida presupuestaria que para el 2010 ve disminuida, una contradicción más de este Gobierno.
Entre las medidas que se debatirán en el IX Congreso Confederal de la USO que comenzará mañana en Valencia y finalizará el día 5 de diciembre, se encuentra pedir al Presidente del Gobierno que durante la Presidencia Española de la UE se elabore un plan europeo de inversiones, con su correspondencia en España, por un total del 1 % de su PIB con el fin de crear más y mejores puestos de trabajo y para promover la innovación, la investigación y el desarrollo sostenible.
Los comentarios están cerrados.