RRHH Digital. Durante el mes de diciembre y hasta final de curso más de 2.000 niños de primaria de entre 6 y 12 años aprenden durante su jornada escolar valores universales de respeto, justicia y solidaridad a partir de diferentes talleres y actividades lúdicas que complementan sus clases de matemáticas, lengua o conocimiento del medio.
Más de una decena de colegios de primaria de Cataluña se han acogido a los programas de Educación para el Desarrollo que el equipo de Intervida, con el soporte de voluntariado, lleva a cabo en las escuelas para promocionar entre los niños y niñas valores que les conviertan en agentes activos de una sociedad más justa, sostenible y solidaria.
Durante el presente curso escolar estos colegios incluirán en sus clases talleres que combinan aspectos lúdicos, formativos y de sensibilización para que los niños y niñas de primaria aprendan y hagan suyos valores universales que promueven el respeto a los demás, el cuidado del medio ambiente, el consumo responsable, la diversidad cultural o la defensa de una cultura de paz y de la no violencia.
A modo de cuenta cuentos, con la obra de teatro Los niños del agua, los más pequeños se concienciarán de la importancia de preservar este recurso tan valioso y se acercarán a otras culturas del mundo; y el taller Juegos y Reciclaje les descubrirá valores de sostenibilidad, consumo responsable e interculturalidad a partir de juegos tradicionales realizados mediante el reciclaje de materiales. Asimismo, en cada una de estas actividades conocerán el significado de tolerancia, respeto y empatía.
La Educación para el Desarrollo contribuye a reforzar el concepto de ciudadanía activa, basado en el respeto y la promoción de la dignidad humana, así como en una conciencia social crítica y en la capacidad para generar dinámicas transformadoras de las injusticias sociales. Por ello, desde Intervida se trabaja para acercar este tipo de iniciativas al ámbito escolar, prestando especial atención a los niveles de primaria y adaptándose a las necesidades y currículo de cada centro.
Los comentarios están cerrados.