El Partido Popular está ultimando una iniciativa parlamentaria con la que pretende desarrollar fórmulas que permitan que los trabajadores que lleven más de tres meses sin cobrar puedan optar por «rescindir la relación laboral voluntariamente», sin que ello dé lugar a la pérdida de la indemnización correspondiente ni a la pérdida de la prestación por desempleo.
Esta es una de las nuevas ideas que incluye la nueva batería de medidas en materia laboral que el equipo económico que lidera Cristóbal Montoro quiere presentar al Parlamento en próximas semanas, junto a su receta de bonificaciones fiscales a la contratación y reformas de las relaciones laborales, según señalaron a Europa Press en fuentes ‘populares’.
Así, el PP planteará una reformar por ley de la negociación colectiva para dotarla de una mayor flexibilidad y una «mayor coherencia» con las condiciones económicas y laborales de las empresas, e introduciendo mayores niveles de descentralización, de modo que la empresa pueda ajustar mejor sus costes y no verse «restringida» por los acuerdos sectoriales.
También insistirá en que las prestaciones por desempleo y los subsidios se financien únicamente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, con lo que, a su juicio, se conseguiría una rebajar las cotizaciones sociales que abonan las empresas.
ALQUILER Y MOVILIDAD LABORAL
Los ‘populares’ justifican esta idea para «avanzar en las recomendaciones del Pacto de Toledo» por las pensiones en lo relativo a la separación de fuentes del sistema de la Seguridad Social. De esta forma, cada año el Gobierno deberá reducir en al menos un 20% las cotizaciones por desempleo, compensándolo con los créditos presupuestarios correspondientes.
Otra de las propuestas se centra en posibilitar la movilidad geográfica de los trabajadores, para lo que aboga por introducir medidas para facilitar el acceso a viviendas en alquiler, «para eliminar las barreras a esta probabilidad de obtención de empleo«.
Los comentarios están cerrados.