La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha iniciado en Extremadura su Plan Run@Emprende, un conjunto de tres proyectos destinados a fomentar el empleo sostenible en las zonas rurales de la comunidad para frenar su despoblación y evitar la degradación medioambiental de estos territorios.
La FFRF ha diseñado este plan de actuación bajo el lema ‘Emprender para conservar’, con el objetivo de generar nuevas actividades económicas sostenibles en las áreas de confluencia de la Red Natura 2000 y de la Red de Espacios Naturales de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Según la fundación, el desarrollo de los recursos rurales, debidamente gestionados, no sólo supone una fuente «importante» de riqueza y de empleo, sino que ayudará a evitar la degradación medioambiental de estas zonas. El objetivo es además, revalorizar la figura del «hombre rural» al otorgarle un valor añadido, como conservador de la biodiversidad de la zona donde desempeña su actividad.
Así, la FFRF elaborará un estudio para detectar las oportunidades laborales de zonas como el Valle del Jerte, Las Hurdes, la Sierra de Gata, la Trasierra-Tierras de Granadilla, La Serena y las Vegas Altas, entre otras. Una vez obtenidos los resultados, representantes de la Fundación recorrerán diferentes municipios de Cáceres y Badajoz para ponerlos a disposición de los ciudadanos.
A continuación, la FFRF formará a un número determinado de interesados, miembros de la comunidad rural, para que aprendan a identificar, a través de las nuevas tecnologías, los recursos y servicios territoriales disponibles y más indicados para las diferentes oportunidades de emprendimiento detectadas mediante el estudio.
El objetivo es que estas personas, una vez formadas, se conviertan en «asesores del emprendedor» para que todo aquel que quiera invertir en las nuevas actividades económicas en las zonas rurales pueda acudir a ellos en busca de asesoramiento, informó la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente en nota de prensa.
Estas iniciativas forman parte de uno de los tres proyectos del plan, el proyecto RuN@Forma-Emprende, financiado por el programa Emplea Verde 2009 de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con un presupuesto de 266.666 euros.
Los comentarios están cerrados.