La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró hoy partidaria de retrasar la edad legal de jubilación más allá de los 65 años, aunque de manera progresiva y gradual.
Salgado, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, no quiso hablar de ninguna edad límite y se limitó a señalar que cuando el Pacto de Toledo lo decida, sería «razonable» ir aumentando la edad de jubilación gradualmente y ser al mismo tiempo «muy exigente» con las prejubilaciones.
La vicepresidenta económica explicó que, aunque el sistema de pensiones español está «muy saneado» y no tiene problemas a 30 años vista, el sistema debe sufrir algunas modificaciones porque la esperanza de vida en España «ha crecido mucho y lo razonable es que la vida laboral también crezca».
Salgado recordó que la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo ya está trabajando en las modificaciones que deberían acometerse en el sistema y que en los primeros meses de 2010 presentará un primer avance de sus conclusiones.
La ministra restó importancia a los avisos del Ecofin sobre la necesidad de España de reformar su sistema de pensiones y señaló que sólo se trata de una indicación, no de una recomendación, por lo que consideró que «en absoluto se trata de un tirón de orejas».
Así, insistió en que España tiene mucho margen por delante para reformar su sistema de pensiones debido a que su población es más joven que las de otros países europeos debido a la inmigración, a que la edad efectiva de jubilación en España es de las más altas de Europa (63 años y 10 meses), y a que la esperanza de vida también es mayor que en otros países europeos.
PIDE A LA OPOSICIÓN QUE SE LEA LA LEY.
Sobre el debate de ayer en el Congreso a propósito de la Ley de Economía Sostenible, Salgado lamentó la actitud de la oposición y de los otros Grupos y les invitó a colaborar y a leerse bien el contenido de la Ley y de la Estrategia que la acompaña.
«Siempre se puede mejorar todo. Decir que es una ley poco trabajada, yo sí sé las horas que hemos dedicado muchas personas a ella y seguramente no somos Einstein, pero entre todas hemos sido capaces de alumbrar un texto que hace una gran apuesta por la educación, la competitividad, y un marco regulatorio más flexible para los trabajadores y las empresas», subrayó la ministra.
En cuanto a la reforma laboral, recordó que las medidas que ha puesto el Gobierno sobre la mesa se basan en una mayor flexibilidad en la negociación colectiva; una atención especial a los jóvenes, y la adaptación a España del modelo alemán, entre otras.
En este sentido, Salgado confió en que el diálogo social pueda llegar a un acuerdo antes de fin de año en torno a las medidas de apoyo a la empleabilidad de los jóvenes y al modelo alemán, aunque tampoco quiso poner fecha exacta.
Los comentarios están cerrados.