RRHH Digital. El Observatorio pretende contribuir a la mejora del capital humano, para que las TIC españolas puedan alcanzar los primeros puestos europeos en eficiencia y productividad, así como dar respuesta a aspectos clave en el mercado tecnológico español, tales como la escasez de profesionales cualificados, la disminución del número de matriculados en las carreras ligadas a la profesión informática y las carencias existentes frente a las demandas del mercado.
Como actividad inicial el Observatorio ha hecho público el I Estudio CIO 360º que analiza la posición del CIO y las habilidades asociadas a él con una visión global y desde todas las perspectivas: trabajadores de las empresas o departamentos clientes, CEOs y responsables de las distintas áreas de negocio, empleados de las áreas de tecnología y colaboradores / proveedores de equipos y servicios TIC. Entre las principales conclusiones del mismo, destacan:
-Respecto a las capacidades del CIO, es imprescindible que tenga excelentes habilidades en gestión de personas, toma de decisiones y liderazgo, y en un segundo nivel de importancia buenas habilidades interpersonales, capacidad de dirección y excelentes habilidades personales.
– En la actualidad una parte importante de los CIOs carecen en gran medida de los atributos destacados para el CIO ideal. Las habilidades en las que se han detectado mayores deficiencias han sido la capacidad de gestionar personas (que un 61% de los encuestados evalúa como deficiente), en la capacidad de liderazgo (que un 52% evalúa como deficiente) y en la orientación al cliente (que es deficiente para un 53% de los encuestados).
Las capacidades mejor valoradas en los CIOs por otro lado han sido las habilidades personales y la capacidad de toma de decisiones.
Los comentarios están cerrados.