RRHH Digital. En la reunión celebrada durante los días 1 y 2 de diciembre, el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha examinado la situación creada por la crisis económica en el continente europeo y ha acordado realizar una campaña de movilización a escala continental, uno de cuyos momentos principales será la convocatoria de una Jornada de Acción el próximo 24 de marzo, víspera de la Cumbre de primavera del Consejo Europeo. Se acordó que en dicha fecha se celebrará, entre otras acciones, una gran euromanifestación en Bruselas. A esta Jornada seguirán otras acciones de carácter europeo en Amsterdam, centrada en la exigencia de empleo para los jóvenes, y en España.
La campaña está dirigida a los gobiernos nacionales, las instituciones de la Unión Europea y las patronales nacionales y europeas, y tiene como objetivos: exigir políticas económicas y laborales coordinadas que creen empleo de calidad y programas específicos para la creación de empleo para los jóvenes; proteger a los desempleados; combatir la pobreza y la exclusión social haciendo que en el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza (2010) se apliquen medidas efectivas que las reduzcan; mantener la capacidad adquisitiva de los salarios y luchar contra la discriminación salarial y en las condiciones de trabajo, en particular entre hombres y mujeres y la que afecta a los trabajadores desplazados para la realización de un contrato de obra o servicio en otro país de la Unión Europea; exigir la pronta aplicación de una firme regulación del sistema financiero y el establecimiento de una tasa sobre las transacciones financieras; y, la defensa de la calidad y universalidad de los servicios públicos y los sistemas de protección social ante las previsibles tendencias a su recorte para reducir los grandes déficits públicos contraídos.
En la reunión del Comité Ejecutivo, a la que asistieron por CCOO su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, y el de internacional, Javier Doz, se constató que el aumento del paro en Europa -4,6 millones de personas hasta superar el 10% de la población activa- está muy desigualmente repartido. En países como Alemania y Bélgica, que aplican extensamente sistemas de reducción del tiempo de trabajo, el desempleo apenas ha crecido, mientras que en otros como España ha subido masivamente por la facilidad de despido de los trabajadores temporales y la debilidad de su estructura productiva.
La CES considera que los síntomas de recuperación económica son aún muy débiles y son debidos a las políticas públicas de estímulo de la demanda, por lo que sería un gravísimo error reducir la cuantía de los estímulos fiscales antes de que la recuperación estuviera consolidada. Por ello reclama la puesta en marcha en 2010 de un programa europeo de estímulo de la economía, con fondos aportados por las instituciones financieras de la UE en una cantidad equivalente al 1% del PIB comunitario.
El Ejecutivo de la CES saludó, como una de las pocas noticias positivas del momento, la aprobación por la Comisión Europea de la Directiva que amplía el permiso parental, disfrutable tanto por la madre como por el padre, a los cuatro meses.
El día de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Comité Ejecutivo de las CES considera que, a pesar de sus deficiencias y de ser un texto peor que el proyecto de Constitución, puede permitir, si hay voluntad política por parte de los gobiernos de los Estados miembros, un funcionamiento más eficaz de la Unión Europea, imprescindible si se quiere que Europa se enfrente a los grandes retos de la salida de la crisis, del cambio de modelo productivo en una economía globalizada y de la lucha contra el cambio climático.
En su última reunión del año, el Comité Ejecutivo de la CES trató también otros temas como el estado del diálogo social europeo, la coordinación de la negociación colectiva en 2010 y el enfoque sindical del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social.
Los comentarios están cerrados.