RRHH Digital. Ante un centenar de empresarios ávidos de conocer nuevas soluciones a los problemas de la economía, AEMME, Asociación Española Multisectorial de la Microempresas, ha presentado Plan de Acción, que bajo el nombre de “Nuevo Modelo Económico Solidario”, pretende ser el punto de arranque de cara salir de la crisis económica, en el transcurso de las las Jornadas que esta entidad celebra en Madrid.
Este programa de actuación se encuentra estructurado en cuatro vertientes, interconectadas entre si que deben generar empleo y generar de nuevo riqueza en nuestro país. Para Víctor Delgado, su presidente”, ha llegado el momento de unir esfuerzos y trabajar todas las fuerzas sociales en la misma dirección”.
Desde su punto de vista el gran problema del colectivo empresarial que supone es el 80% del PIB y el 70% del empleo total, es la falta de financiación por el colapso total del sistema financiero- AEMME pretende impulsar un modelo laboral a las microempresas; con cotizaciones ajustadas; así como una política fiscal ajustada a la realidad de este colectivo y reorganizar el sistema financiero para que puedan llegar los créditos a los pequeños empresarios. Sobre lo que ya se conoce del Anteproyecto de Economía Sostenible, desde esta patronal se insiste en “la necesidad de sanear el modelo actual de la economía con reformas urgentes, según señala su presidente, antes de implantar cualquier otra iniciativa.”
•Las microempresas españolas advierten que será inviable implantar el modelo de Economía Sostenible en la situación actual de Crisis Profunda del país.
•El mercado laboral debe abrirse a la Microempresa con una contratación distinta y con costes laborales más ajustados de los actuales
•En el plano fiscal es fundamental hacer un estudio profundo de los impuestos que gravan a la Microempresa; frenar la futura subida del IVA y adecuar el IRPF y el Impuesto de Sociedades a estos colectivos
Situación actual crítica para el empresario
A lo largo de su intervención, Víctor Delgado, como presidente de AEMME, explicó a los asistentes el origen de esta asociación; su desarrollo y cuál ha sido su evolución en los últimos años: “somos la patronal que engloba a los empresarios individuales – Autónomos – y los empresarios societarios – Sociedades de Responsabilidad Limitada”. Más tarde, abordó de forma directa la situación actual de la mayor parte de las microempresas del país que es “crítica, tanto en los ámbitos del mercado de trabajo, como en el de financiación, tributación y fiscalidad y de acceso a la formación continua multisectorial.”
Este contexto se ha generado por el colapso de las fuentes de financiación de las empresas. “Según fuentes del Banco de España, en junio del 2009, los créditos concedidos a las familias subieron el 0,4 % interanual, cuando en el 2008 – en plena crisis -, aún mantenía un ritmo del 8,4 %. En el caso de las empresas, se ha incrementado el 3,6 %, lo que se aleja bastante del 11,7 % registrado en junio de 2008., lo que hace que sea inviable cualquier proyecto empresarial,” explicó Delgado. Desde su punto de vista hablar de implantar un Modelo de Economía Sostenible con los problemas crónicos serios que tiene nuestra economía “no es lógico ni viable”.
Los comentarios están cerrados.