El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, declaró ayer que el paro volvió a aumentar durante este mes de noviembre pero a menor ritmo que hace un año, lo que a su juicio indica que el ajuste económico y la destrucción de empleo se encuentra en su «fase final». Corbacho pronosticó que la economía española volverá a crear puestos de trabajo en el segundo semestre de 2010, sin necesidad de alcanzar un crecimiento del 2,5%.
«Creo que va a haber una atenuación del desempleo», dijo Corbacho al ser preguntado por los datos del paro registrado en noviembre, que se harán públicos el próximo 2 de diciembre. Subrayó que entre 2001 y 2007, pese a que la economía estaba creciendo, en noviembre el paro aumentó de media en 44.000 personas debido a factores estacionales.
«Si eso sucedía en momentos en que la economía estaba creciendo porque estacionalmente noviembre siempre se ha comportado así, no hay razón para pensar que en un mes de noviembre en crisis el comportamiento estacional fuese diferente», explicó el ministro de Trabajo en rueda de prensa tras participar en una reunión de ministros de Empleo de la UE.
No obstante, Corbacho insistió en que la economía española está ya en la «fase final» de ajuste y destrucción de empleo, y dio a entender que los datos de noviembre podrían ofrecer una «confirmación» de esta tendencia.
El ministro de Trabajo reiteró que el Gobierno espera que la economía española entre en territorio positivo a partir del segundo semestre de 2010. «Creemos que en el segundo semestre del año que viene la economía española podría empezar a crear empleo neto», afirmó.
REFORMA LABORAL
Corbacho explicó que espera que sea posible retomar el diálogo social tripartito «cuanto antes», una vez que patronal y sindicatos hayan concluido sus acuerdos bilaterales «antes de Navidad». En su opinión, a la mesa de diálogo se debería acudir con una «agenda muy abierta» y se deberían abordar «reformas en un sentido amplio».
Entre las medias a discutir, el ministro de Trabajo citó la reducción de la jornada, la introducción de más flexibilidad en los convenios colectivos, la transposición de la directiva de empresas de trabajo temporal, la intermediación en el mercado laboral y el absentismo.
Los comentarios están cerrados.