El Pleno del Congreso de los Diputados debate y vota hoy una proposición no de ley del PP en la que propone la creación de «un contrato dual formación-trabajo» que permita a los estudiantes de Formación Profesional desempeñar «de forma simultánea su proceso formativo y su primer empleo«.
La iniciativa, en palabras de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, busca cambiar el actual modelo de formación profesional «para evitar el fracaso escolar acumulado y mejorar la formación de los jóvenes de cara a si incorporación al mercado de trabajo«.
Los ‘populares’ piden que el Gobierno establezca incentivos fiscales a las empresas que tengan convenios para que los alumnos puedan realizar sus prácticas laborales, así como que diseñe una «estrategia de comunicación para fomentar la formación profesional en los jóvenes como salida al mercado laboral«.
MOTOR DE CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO
El PP exige al Gobierno que apueste por una formación profesional «de calidad, moderna y flexible que se adapte a la nueva realidad y se convierta en un motor de cambio del modelo productivo», lo que «mejorará» la competitividad de España.
Según indican los ‘populares’, está demostrado que los países con mayor número de graduados en formación profesional u otros estudios secundarios superiores son más competitivos, como es el caso de Alemania, Francia o Reino Unido. «Los universitarios españoles son tres veces más que los estudiantes de formación profesional, una proporción inversa a la demanda real del mercado de trabajo», subrayan.
Por último, reclaman que se apruebe y publique las cualificaciones de nivel 1 de Formación Profesional previstas en el Catálogo Nacional de Formación Profesional, «atendiendo a las necesidades del mercado laboral y los nuevos sectores emergentes». El PP asegura que esta iniciativa busca disminuir el abandono escolar en España, tasa que según el último informe de la OCDE sólo es superada por Portugal y Méjico.
Los comentarios están cerrados.