RRHH Digital. El Grupo ALTEN, multinacional creada en el año 1988 y dedicada a la consultoría e ingeniería en altas tecnologías, ha puesto en marcha un programa social pionero en el sector de las nuevas tecnologías, el Plan Familia, que vela por la integración sociolaboral de aquellos familiares de empleados que presenten algún tipo de discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
El programa ha sido impulsado en colaboración con la Fundación ADECCO, y en los meses que lleva en funcionamiento, ya han sido varias las familias que se han aprovechado de este programa y han recibido apoyo y asistencia en un proceso que va encaminado a lograr el desarrollo y la autonomía de la persona con discapacidad.
El Plan Familia se fija en las necesidades educativas, formativas y laborales de los discapacitados, y con el fin de determinar cuáles con éstas, pone en marcha un protocolo integrado por cuatro fases: diagnóstico, orientación personal, plan de acompañamiento, y evaluación y seguimiento.
En la primera, se analiza y estudia la realidad y situación laboral y personal del discapacitado, con el fin de determinar una estrategia de intervención acorde con sus necesidades y potencialidades.
En la segunda, se establecen unos objetivos profesionales que orientarán el proyecto personal, y en la tercera entra en escena el Plan de Acompañamiento, que contempla un proceso de formación y desarrollo personal seguido muy de cerca por un profesional.
Todo el itinerario está sometido a un seguimiento continuo de cada familiar, con el fin de estudiar la evolución de cada familiar y el grado de consecución de los objetivos fijados.
El Plan Familia interviene en los diferentes aspectos o ámbitos en los que se desenvuelve la vida del discapacitado: el área clínica y médica, con posibilidad de obtener subvenciones para terapias rehabilitadotas; el área familiar, para ayudar a los familiares a afrontar esta realidad de la mejor manera posible; el área social, con el fin de fomentar la integración social a través del deporte y el ocio adaptado; el área formativa, que incluye becas de formación para mejorar la empleabilidad del discapacitado, y el área laboral, que combina acciones de orientación, información, preparación e intermediación laboral.
Además del Plan Familia se han abierto otras vías para fortalecer el compromiso de los empleados en beneficio de la sociedad, como es el programa de Voluntariado Corporativo, que les permite acompañar, compartir y orientar a las personas discapacitadas en las diferentes actividades culturales y de ocio que se programan a lo largo del año.
Los comentarios están cerrados.