El sindicato Comisiones Obreras anunció hoy que el día 9 de diciembre se iniciará la huelga de carácter indefinido por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el grupo Manufacturas Artes de Toledo (Marto) ha abierto a 25 de los 58 trabajadores del mismo.
Según indicó el secretario regional de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO, Javier García Barroso, acompañado de los delegados de CCOO que trabajan en el grupo Marto, hoy tendrá lugar la convocatoria previa de huelga.
García Barroso manifestó que la huelga se pararía «siempre y cuando no haya despidos traumáticos y se den posibilidad a personas con edades avanzadas que tienen dificultades para encontrar trabajo y empleo en otros sectores».
«Intentaremos hacer que las personas, de forma voluntaria, se puedan acoger al número de personas en edades de prejubilación viendo el plan de viabilidad y, en todo caso, si hay alguna intención de poner un dinero encima de la mesa de algún trabajador que tenga pluriempleo, intención de estudiar o de abrirse a otros mercados es otra de las posibilidades que damos», aclaró.
Actualmente el 43 por ciento de los trabajadores de la empresa «están en un proceso concursal de forma voluntaria», y tienen un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por un acuerdo alcanzado con los trabajadores y los representantes sindicales, por lo que «no trabajan ni lunes ni viernes hasta el 31 de diciembre», apuntó.
El secretario regional de la Federación de Industria de CCOO, destacó que «no entienden la postura ni la estrategia empresarial en contra de los trabajadores» por parte del grupo Marto, ya que dentro de un proceso concursal voluntario y del ERTE algunas veces se demanda que «no asistan al desempleo porque siguen teniendo trabajo». Además, plantean despidos de 25 trabajadores, «habiendo sables para hacer para finales de año y principios del siguiente».
García Barroso afirmó que la acción sindical «será contundente» porque tienen un «rechazo absoluto a las formas» que está teniendo la empresa Marto en este sentido, ya que en este ERTE «daba tiempo ha hacer muchas cosas que no pasasen por el despido de los trabajadores del grupo», aclaró.
De otro lado, precisó que la Junta de Comunidades tiene que preocuparse «además del medio ambiente» por otros «sectores importantes en Castilla-La Mancha como la cuchillería de Albacete, la cerámica en Talavera o, en este caso, la espadería en Toledo», apostando por «cambios de modelo productivo», manifestó.
En este caso concreto, apuntó que seguramente «se puede adaptar un modelo de cambio industrial para que sigan los trabajadores en algo similar a la espadería», concluyó.
Los comentarios están cerrados.