RRHH Digital. Los Recursos Humanos saben que la creciente internacionalización de las empresas españolas hace cada vez más necesario definir nuevas políticas de movilidad internacional que optimicen los procesos de expatriación y garanticen su éxito. Por este motivo, se celebró en la Cámara de Comercio de Bilbao el foro “Gestión de Expatriados 2010”, en el que ha participado Ana Gazarian, Presidenta de Employee Mobility Solutions (EMS), una de las mayores empresas de servicios de movilidad internacional de empleados, junto con destacados expertos de Recursos Humanos de algunas de las principales empresas del País Vasco en pleno proceso de globalización, entre ellas Mondragón, Gamesa o Fagor.
La Presidenta de EMS ha compartido en este foro su experiencia internacional en movilidad de empleados, dando a conocer las claves para optimizar recursos y reducir costes en la expatriación. “Nuestro objetivo es ayudar a las empresas españolas a entender el proceso de expatriación, así como a reinvertir y conservar la inversión efectuada en el empleado sin que se pierda el talento. Para ello, es necesaria la implementación de programas adecuados de expatriación para preparar y prevenir pérdida de capital humano durante todo el proceso de movilidad. El perder un recurso valioso constituye un derroche sustancial de la inversión efectuada en el capital humano por parte de la empresa en años de formación, aprendizaje y desarrollo”.
Asimismo, Ana Gazarian expuso las mejores prácticas de relocation e inmigración para realizar con éxito la expatriación. “Como gestores integrales del proceso de movilidad laboral, en EMS sabemos que una de las claves que garantizan el éxito de la expatriación es lograr la incorporación inmediata del ejecutivo a sus funciones en la nueva asignación en el menor tiempo posible, así como conseguir una adaptación armónica de la familia en su nuevo destino. Para ello, es importante adoptar una política de integración cultural y social adecuada en el destino mediante una formación adecuada que garantice el éxito de la expatriación”, explica la Presidenta de EMS .
Otro de los debates que se expusieron en este foro de expatriación fue la necesidad de reforzar los planes de desarrollo de carrera y asegurar vínculos sólidos de compromiso, permanencia y retención del talento humano no sólo durante la expatriación, sino en el proceso de repatriación. “Y es que muchos expatriados atraviesan una gran incertidumbre sobre su regreso, ya que la empresa en muchas ocasiones carece de un programa de repatriación adecuado: no se ha diseñado un cargo para la reincorporación del movilizado y lógicamente su antiguo puesto ya no existe o está ocupado, o bien el cargo que se le asigna es vago y no aprovecha la experiencia internacional acumulada. El empleado se alarma, se siente reducido en su estatus laboral y pierde motivación”, añade Ana Gazarian. En la actualidad, tan sólo un 30% de las firmas españolas cuentan con una política de repatriación que evite fugas de talento y que, por tanto, asegure sus inversiones en el capital humano expatriado.
“En EMS , como especialistas en movilidad laboral, conocemos la importancia y necesidad creciente de asistir a las empresas estableciendo programas tanto de integración cultural en el destino para una mayor adaptación, como de repatriación que preparen a empleados para reintegrarse en sus vidas profesionales y personales”, concluye la presidenta de EMS.
Este foro de expatriación, organizado por AEDIPE e IIR y patrocinado por EMS e International SOS, ha constituido un debate único y necesario sobre la realidad práctica de la expatriación de las empresas españolas.
Los comentarios están cerrados.