El director del Servicio Asturiano Público de Empleo, José Luis Álvarez, animó a los jóvenes desempleados a que vean en ello una oportunidad para aprovechar ese tiempo que están en el paro a formarse, de cara a estar mejor preparados una vez que se salga de la crisis. Así lo dijo después de visitar las instalaciones de dos escuelas taller en Gijón, ‘El Coto’ y ‘EGijón II’, la primera de ellas dirigida, como novedad, en exclusiva a personas con discapacidad.
Álvarez aseguró que de la crisis se sale y cuando se haga, cuantos más jóvenes mejor y cuanto más formados mucho más. En su opinión, la formación de los jóvenes es estratégica para poder tener sectores y empresas competitivas. Asimismo, alertó de que pueda darse la paradoja de que cuando se salga de la crisis falte personal cualificado. También abogó por que las empresas se animen a contratar.
Además, señaló que los jóvenes que participan en las escuelas taller, entre los 16 y los 25 años, están dos años en ellas, de los que primero pasan por un periodo formativo para luego pasar a la condición de alumnos-trabajadores, con un contrato laboral temporal. Después existen ayudas a las empresas para que los contraten, que supone una subvención de 5.000 euros anules. Todo ello para facilitar el acceso al mercado laboral en un periodo de entre dos y cuatro años.
Por su parte, Fernández señaló que actualmente hay cuatro proyectos de escuelas taller junto con el Principado, que suman 292 contrataciones y un presupuesto de 3.830.000 euros. Sobre estos dos en concreto, indicó que suman 95 personas -incluidos los profesores_y algo más de dos millones de euros.
La de ‘El Coto’ forma en encuadernación, digitalización o tratamiento de documentos, mientras que la segunda ofrece formación en aspectos tan tecnológicos como programación de videojuegos o plataformas digitales de formación. Estas últimas, según Fernández, son unas ocupaciones con futuro como lo demuestra que en cinco años hayan duplicado su facturación. La edil también apostó por que se dé una oportunidad a las personas con discapacidad, que tienen competencias.
Los comentarios están cerrados.