La canciller alemana, Angela Merkel, aceptó este viernes la dimisión del ministro de Trabajo, Franz Josef Jung, quien asumió la responsabilidad de la falta de información ofrecida por el Ministerio de Defensa que entonces dirigía tras un bombardeo en Afganistán, y designó como su sucesora a la hasta ahora ministra de Familia, Ursula von der Leyen.
Jung cedió finalmente a la presión y presentó esta mañana su renuncia a Merkel, después de que quedara en tela de juicio su actuación como titular de Defensa en relación con la información que dio sobre el bombardeo que autorizaron las fuerzas germanas en Afganistán el pasado septiembre en el que murieron numerosos civiles.
«Asumo (con mi dimisión) la responsabilidad política de la política interna de información del Ministerio de Defensa respecto a los acontecimientos del 4 de septiembre en Kunduz», indicó Jung en Berlín. Asimismo, aseguró que había ofrecido «tanto a la población como al Parlamento la información de que disponía» sobre el bombardeo.
Jung estaba en el punto de mira desde ayer después de que el diario ‘Bild’ publicara una serie de documentos que confirmaban que en el Ministerio de Defensa se supo desde el día del bombardeo que había víctimas civiles, pese a que el ministro lo negó en los días sucesivos. Ayer, el Bundestag había pedido aclaraciones y el ahora titular de Trabajo había solicitado tiempo para dar explicaciones.
En su declaración ante la prensa, explicó que había optado por presentar su dimisión tras «meditarlo mucho», pero aseguró que está dispuesto a dar las aclaraciones que sean necesarias tanto a los ciudadanos como al Parlamento.
OTRAS DOS DIMISIONES
Ayer jueves, el actual titular de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, había confirmado que Jung no dio a conocer toda la información relativa al bombardeo de Kunduz, en el que según el balance oficial murieron 69 milicianos y 30 civiles, pero que según ‘Bild’ pudo dejar 142 víctimas.
En una comparecencia ante el Bundestag, Zu Guttenberg había anunciado además que el inspector general del Ejército –el oficial de más alto rango–, Wolfgang Schneiderhan, ha pedido ser relevado del cargo. Asimismo, el ministro dijo que el secretario de Estado Peter Wichert también dimitirá.
El pasado 4 de septiembre, el coronel alemán Georg Klein, comandante de la tropas germanas en la provincia de Kunduz, envió dos aviones de combate estadounidenses a bombardear dos camiones cisterna de la OTAN que habían sido secuestrados por los talibán tras recibir información de que no había civiles en los alrededores.
RENUNCIA ACORDADA CON MERKEL
Según había informado ‘Der Spiegel’ en su edición electrónica, la dimisión de Jung habría sido acordada previamente con la canciller, conscientes ambos de que era lo mejor puesto que la polémica en torno al bombardeo de Kunduz no permitiría al titular de Trabajo centrarse en su nuevo cometido.
Von der Leyen, que asumió la cartera de Familia hace tan sólo un mes cuando Merkel formó su nuevo gabinete tras el acuerdo de coalición alcanzado con el Partido Liberal Demócrata (FDP), asume Trabajo en un momento clave para el país, dado que el Gobierno se ha fijado mantener bajo control el desempleo.
«Con su experiencia (…) como ministra de Familia, tiene todas las cualidades necesarias para ejecutar este importante trabajo con éxito», afirmó Merkel en referencia a Von der Leyen, quien actualmente es una de las políticas más populares en el país. Su cargo lo ocupará a partir de ahora Kristina Koehler, quien a sus 32 años se convertirá en la ministra más joven del gabinete.
Los comentarios están cerrados.