La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, confió ayer en que los sindicatos y la patronal CEOE puedan entrar en una «segunda fase» de negociaciones tras acordar el desbloqueo de los convenios de 2009.
Aseguró que el acercamiento entre ambas partes para desbloquear los convenios colectivos es una muy buena noticia que da «motivos para la esperanza» de que a partir de enero pueda abordarse la adecuación de estos convenios colectivos a un nuevo marco.
Citó aspectos importantes que deben ponerse sobre la mesa como la aplicación de la flexiseguridad para que las empresas puedan ser más competitivas. Asimismo, también confió en que a partir de 2010 se den las condiciones para que la Administración también pueda intervenir de nuevo en la mesa de diálogo social.
Sobre el modelo de ‘contrato alemán’ que el Ejecutivo podría presentar en tres o cuatro semanas, según explicó el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la secretaria de Empleo subrayó el interés que tiene poder ampliar la aplicación de ERE de reducción de jornada para evitar extinciones de contrato. «Un empleo que se pierde siempre es más difícil de recuperar», sentenció.
Rojo pronunció ayer una conferencia en Barcelona organizada por la asociación de Antiguos Alumnos de Esade y el Banco Sabadell, en la que repasó su experiencia en el ámbito laboral al frente del Inem en Barcelona –entre 1991 y 1995– y en el Ayuntamiento de Barcelona después, donde impulsó, entre muchos otros proyectos, la creación de la agencia de desarrollo local Barcelona Activa.
Los comentarios están cerrados.