Hoy, día 28, comienza en toda España el proceso selectivo para ingresar en la Policía Nacional. Un total de 57.855 jóvenes optan a las 1.949 plazas ofertadas y están convocados en alguna de las 27 sedes donde se realiza la primera prueba de la oposición, los exámenes de conocimientos.
Según informó hoy el Ministerio del Interior, un año más, el número de aspirantes a Policía Nacional es superior al de la convocatoria anterior (8.111 personas más). La Policía Nacional es la institución mejor valorada por los ciudadanos, según las sucesivas encuestas del CIS, y es, además, el cuerpo policial que más peticiones de ingreso recibe anualmente.
De los 57.855 opositores que hoy se examinan, un 19,2% son mujeres, es decir 11.108, más del doble de las jóvenes que en 2004 intentaron acceder a la Escala Básica de la Policía Nacional. Treinta años después de la incorporación de la mujer en esta institución policial, son ya 6.000 las agentes que prestan servicios en todas las escalas y categorías.
Según Interior, en esta convocatoria, casi un 7,5% del total de aspirantes tiene estudios universitarios, las mujeres en un porcentaje mayor (el 15,2% son diplomadas o licenciadas universitarias, frente al 5,5% de los varones). El resto de los aspirantes está graduado en enseñanza secundaria, bachillerato o equivalente. La mayoría de los opositores tiene entre 23 y 28 años, y en torno al 12% tienen menos de 20 años.
Las pruebas de acceso duran casi seis meses y el proceso arranca hoy con un examen de cien preguntas sobre ciencias jurídicas, ciencias sociales y materias técnico-científicas relacionadas con el temario que figura en la convocatoria. Los que superen este cuestionario realizarán los ejercicios de aptitud física, y después tendrán que hacer uno o varios test de personalidad y aptitudes para el desempeño de la función policial, además de una entrevista personal.
Por último, tendrán que superar un reconocimiento médico para comprobar que no concurre en el aspirante ninguna de las causas de exclusión. Además, los opositores podrán realizar, con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés, con el que se podrá mejorar hasta dos puntos la nota alcanzada en la primera prueba.
Son veintisiete las sedes en las que hoy se está realizando esta prueba. Madrid es la que concentra un mayor número de opositores, con más de 12.000; seguida de Sevilla, Valencia, Málaga, Cádiz, Granada y Alicante. Casi un millar colaboradores participan en la organización y desarrollo de esta prueba.
Quienes superen el proceso de oposición serán nombrados policías-alumnos por el director general de la Policía y de la Guardia Civil y se incorporarán a la Escuela de Ávila, donde realizarán un curso académico, también de carácter selectivo, de formación profesional e irrepetible. Una vez culminado este curso, completarán su instrucción con un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que se determine.
MENOS DELITOS
Según Interior, desde 2004, 211.210 personas han opositado a la Escala Básica de la Policía Nacional y 25.700 han accedido a ella, sin contar los de la convocatoria actual. Desde diciembre de 2003 a septiembre de este año, la plantilla policial ha crecido un 33,4%, con 16.277 agentes más; de manera que actualmente más de 66.300 efectivos forman parte de la Policía Nacional, de los que unos 52.000 pertenecen a la Escala Básica.
A juicio del ministerio, este significativo incremento de efectivos, junto con su preparación y cualificación, ha repercutido en el descenso de la delincuencia casi en un 1% durante el último año, así como en el aumento del número de delitos y faltas esclarecidos y en la tasa de detenidos.
Los comentarios están cerrados.