El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó ayer que España necesita «reformas laborales para reducir la temporalidad» y rechazó modificaciones en el mercado de trabajo que pasen por «aumentar la temporalidad, desregular la contratación y recortar protección a los trabajadores y derechos abaratando el despido».
Ferrer, que participó esta mañana en Pamplona en una jornada de UGT sobre los objetivos de la negociación colectiva para 2010, aseguró que el sindicato estará «de frente» a quienes propongan recortar derechos de los trabajadores y advirtió de que mantendrá esta posición independientemente de «quién lo diga: organismos internacionales, el sempiterno gobernador del Banco de España, o el Gobierno de la Nación, nos es exactamente igual».
El dirigente sindical apuntó que «lo único que pretenden las gentes que hablan de reforma laboral es salir de la crisis con menos derechos para los trabajadores y ahí van a tener enfrente a la UGT«.
En cualquier caso, entre las reformas que citó como relevantes, además de reducir la temporalidad, Toni Ferrer mencionó la necesidad de impulsar «políticas de formación para los jóvenes que abandonaron sus estudios porque se les secuestró para que fueran a trabajar y se les dijo que no hacía falta que estudiaran porque iban a ganar más dinero sin acabar los estudios». «Hacen falta políticas para formar a estas personas», dijo.
Igualmente, consideró que «hace falta reformar los servicios públicos de empleo» y abogó por analizar el denominado ‘modelo alemán’ de contratación, que facilita la reducción de la jornada de los trabajadores. «En Francia, en Alemania, en Italia, en Austria o Holanda el ajuste se hace en horas y en España se hace en personas», advirtió.
«La UGT siempre estará en las reformas para mejorar, para solucionar problemas, para repartir cargas entre empresarios y trabajadores», aseguró.
Respecto al desarrollo de la negociación colectiva, Toni Ferrer afirmó que «es necesario y central que se resuelva la negociación del año 2009» y advirtió de que «no es posible avanzar en el diálogo con las organizaciones empresariales si lo que está pactado no se cumple». «Hay convenios que el 1 de enero de este año ya tenían el incremento pactado y por lo tanto los trabajadores están teniendo un perjuicio que hay que resolver», dijo.
Respecto a la negociación colectiva para el próximo año, Ferrer recordó que su propuesta pasa por un acuerdo plurianual 2010-2012 en el que «los salarios crezcan entre un 1 y un 2 por ciento, se mejoren las retribuciones más bajas, el empleo sea el eje central y se reduzca la temporalidad».
Igualmente, consideró «necesario que los excedentes empresariales se destinen a inversión productiva, máxime si todo el mundo coincide en que en este país la recuperación va a pasar por un cambio en el modelo productivo, en nuevas actividades, en la formación de trabajadores».
ECONOMÍA SOSTENIBLE.
Preguntado sobre el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros, Ferrer señaló que los sindicatos conocerán el texto esta tarde y, a la espera de conocer el contenido, señaló que «es necesario avanzar hacia un cambio de modelo productivo».
El dirigente sindical señaló que «la situación de crisis se agudiza en España por las debilidades de nuestro patrón de crecimiento y si queremos salir de esta crisis hay que sentar bases para fortalecer actividades productivas y que estén basadas en valor añadido y productividad».
En este sentido, afirmó que «una ley de economía sostenible requiere de un planteamiento estratégico» y aseguró que «el modelo económico no se va a cambiar con una sola ley, sería ingenuo». «Es necesario un planeamiento estratégico en el medio y largo plazo que requerirá de distintas actuaciones, unas normativas y otras financieras, y de la cooperación de la iniciativa privada», dijo.
Además, Ferrer pidió que, «en paralelo a la tramitación de esta ley, se abra el diálogo social». «Queremos poder dar opinión de cómo se desarrolla y cómo se implementa el cambio de modelo productivo», agregó.
Los comentarios están cerrados.