RRHH Digital. ACEFAT (Infraestructures de Serveis Públics) ha expuesto el proyecto de gestión integrada de las obras de servicios que se desarrollan en la vía pública de la ciudad de Barcelona en el Congreso Internacional “El Desarrollo de la Industria de Gas Natural en el Perú: Crecimiento con seguridad”, que se ha celebrado en Ciudad de Lima.
Su director, Josep María Miranda, ha sido el encargado de explicar este proyecto en este evento que tiene como propósito generar un espacio para intercambiar experiencias nacionales e internacionales en temas de política energética, y regulación de las actividades de Gas Natural.
ACEFAT nació en 1990 con el objetivo de desarrollar un proyecto de gestión integrada de las obras de servicios que se llevan a cabo en la vía pública de la ciudad de Barcelona.
Fue constituida para realizar la gestión integrada y la coordinación de manera que la obra que realizase cualquiera de sus socios (compañías de servicios) se llevase a cabo con el mínimo impacto para la ciudad. Esto socios son: AGBAR (Aguas de Barcelona), Fecsa Endesa, Gas Natural, Ono, el Ayuntamiento de Barcelona y Telefónica.
Resumen de la intervención de Josep María Miranda en el Congreso de Perú:
De cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, Barcelona tenía ante sí el reto titánico de modernizar unas infraestructuras que arrastraban un déficit endémico de inversión. Esta circunstancia era motivo de preocupación para todas las partes implicadas, tanto por la magnitud de las intervenciones a acometer, como por el impacto que durante su ejecución podían presentar sobre la actividad cotidiana de la ciudad.
Esta inquietud, compartida por administración municipal y compañías gestoras de redes, llevó a plantear en 1990 la idea precursora, de constituir una entidad participada por todas ellas, para desarrollar un sistema de Gestión Integrada de las Obras de Servicios: ACEFAT . La base sobre la que se sustenta todo el proyecto radica en la voluntad de cooperación y diálogo de todas las partes interesadas. Este cambio conceptual conlleva, asociado, el consenso como clave de su éxito. Sin él hubiera sido imposible implantar el sistema de gestión actual.
Las líneas maestras para conseguir su objetivo son: la modernización del sistema de gestión de licencias municipales, maximizar la coordinación de las obras, mejorar la calidad de ejecución y la imagen de las mismas y minimizar su impacto sobre la normal actividad de la ciudad.
Dado que el tejido urbano soporta todo tipo de actividad de la ciudad, la gestión de ACEFAT tiene en consideración a todos los posibles grupos de interés, según su concepto de Ingeniería Urbana.
La gestión integrada que lleva a cabo contempla el ciclo integral de toda actuación, desde la génesis del proyecto hasta la total finalización de la obra. Así incorpora procedimientos que analizan la viabilidad y las condiciones técnicas a cumplir durante su ejecución, un proceso proactivo de coordinación de obras y actividades y la elaboración, mediante expedientes electrónicos, de los trámites y documentos asociados a los permisos municipales. También dispone de productos de comunicación ciudadana y realiza la dirección de calidad de las obras durante su ejecución al tiempo que aporta soluciones para la mejora del entorno de las obras, llegando incluso a desarrollar patentes internacionales sobre productos.
Complementando la gestión integrada, con el fin de contribuir a la calidad y continuidad del suministro, ACEFAT ha desarrollado sobre internet un portal único para la información de servicios existentes (eWise) basado en la tecnología de webservices y ha implantado un servicio de control del mobiliario de superficie de servicios.
Este modelo de gestión requiere de unas herramientas tecnológicas potentes y de unas bases de datos exhaustivas y actualizadas. Para ello, ACEFAT cuenta con la plataforma eGios, la cual, partiendo de un GIS soportado en internet y con las funcionalidades que incorpora, se ha convertido en el ERP de la empresa. Gracias a ellas, ACEFAT ha podido gestionar 323.664 obras.
Los comentarios están cerrados.