El Comité Intercentros de CajaSur, integrado por los representantes de los trabajadores de los sindicatos Aspromonte, CCOO, UGT y Cecasur, acordó hoy por unanimidad demandar que la reducción de plantilla, prevista en el proceso de fusión de la caja cordobesa con Unicaja, se reparta entre ambas entidades.
El acuerdo del Comité Intercentros, al que ha accedido Europa Press, es la respuesta que éste ha dado a la petición que anoche hizo a los sindicatos presentes en CajaSur el presidente de la entidad, Santiago Gómez Sierra, instándoles a «buscar una solución conjunta ante la propuesta laboral recogida en el plan de negocio» para la fusión con Unicaja.
La reacción del Comité Intercentros a esa solicitud de Gómez Sierra ha sido un texto con el que pretenden «establecer un marco de mínimos que haga aceptable la reestructuración de la plantilla de la entidad resultante de la fusión», considerando para ello que «es imprescindible que se den varios condicionantes».
En primer término, los representantes sindicales afirman que «todo proceso de regulación de puestos de trabajo debe tener un carácter objetivo y universal, afectando a toda la plantilla de la entidad resultante por igual, sin discriminaciones ni condicionantes subjetivos», puesto que consideran que «no es admisible que el excedente de personal se sustancie en un 80 % sobre la plantilla actual de CajaSur«.
PREJUBILACIONES Y BAJAS INCENTIVADAS
Por otro lado, los trabajadores de CajaSur opinan que los instrumentos que han de usarse para dicha reestructuración «deben ser de carácter objetivo, es decir, principalmente vinculados a la edad (prejubilaciones), o bien bajas incentivadas de carácter universal y voluntario, con un reparto proporcional al peso de cada plantilla original sobre la (nueva caja) resultante».
Junto a ello, el Comité Intercentros subraya que «los cierres de oficinas que sean necesarios se regirán por criterios previamente determinados, que formarán parte de la negociación del acuerdo laboral de fusión».
Además, a juicio de los sindicatos con representación en CajaSur, «las medidas de reestructuración de plantilla que hayan de llevarse a cabo deben implantarse progresivamente en el tiempo, reduciendo al mínimo el impacto laboral en el momento de la fusión».
Finalmente, los trabajadores de la caja cordobesa recuerdan que «estas premisas e instrumentos son los únicos contemplados en todas las fusiones en curso en el ámbito nacional», por lo que «las condiciones expuestas anteriormente habrán de recogerse en los documentos de fusión y en el acuerdo laboral inherente a la misma».
Los comentarios están cerrados.