RRHH Digital. El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ve «difícil» desbloquear la totalidad de los contratos pendientes para 2009 antes de que acabe el año, condición que los sindicatos consideran necesaria para avanzar en la negociación de un nuevo Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) y reabrir el diálogo social.
En declaraciones a los medios tras la inauguración de una jornada europea sobre reducción de cargas administrativas organizada por la patronal, Lacasa argumentó al respecto que algunos convenios vienen «arrastrados desde años anteriores», incluso de antes de 2007, y se están negociando de forma «perezosa».
Sindicatos y patronal firmaron la pasada semana un acuerdo por el que se comprometían a desatascar estos convenios de 2009, en el marco del cual los representantes de los trabajadores marcaron un plazo de entre 15 días y un mes para hacer balance y garantizar que los compromisos no quedan en papel mojado.
Con esta ‘hoja de ruta’ sobre la mesa, Lacasa explicó los problemas que han provocado el bloqueo de muchos convenios. Entre ellos, mencionó la «inexistencia de un indicador claro en materia de inflación que sirva de referencia para negociar los salarios».
Al respecto, subrayó que si se toma como referencia el objetivo de inflación del BCE, del 2%, en una situación de tasas de inflación negativas como la actual, «el objetivo es que se cae por su propio peso».
Por otro lado, el secretario general de la CEOE precisó también que «la crisis está dificultando mucho la negociación colectiva», al igual que el no contar en 2009 con un Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva (ANC) que sirva de «paraguas» para la negociación colectiva, como en años anteriores.
Sea como fuere, el »número dos’ de los empresarios puso de manifiesto que, según los datos del Ministerio de Trabajo, «la proporción de convenios colectivos y trabajadores cubiertos a estas alturas del año es prácticamente idéntica o un poco superior a la de los años anteriores».
Los comentarios están cerrados.