RRHH Digital. Parece que la Gripe A no está causando tantos estragos como era previsible. Sin embargo, en los últimos días, se ha producido un aumento considerable de personas contagiadas por el nuevo virus. Aunque las autoridades ya han tranquilizado a la población respecto al grado de infección, lo cierto es que durante este invierno será uno de los motivos más usuales para cogerse la baja laboral.
Para Monster.es, el portal de empleo de referencia a nivel internacional, trabajar desde casa se perfila como solución para frenar (en la medida de lo posible) los avances de la epidemia. Pero… ¿Hasta qué punto es posible realizar el 100% del trabajo desde casa?
Dadas las circunstancias, muchas empresas comienzan a plantearse seriamente el teletrabajo como la mejor opción para no frenar su actividad. De hecho, se calcula que si se diera una situación alarmante de la pandemia, el absentismo laboral podría elevarse hasta el 50%.
Aunque aún debe evolucionar, el teletrabajo permite desarrollar muchas de las tareas que no hace falta realizar en la oficina gracias a los grandes avances de las nuevas tecnologías. A través del “trabajo a distancia”, además, se eliminan los tiempos de desplazamiento y los “tiempos muertos” en la oficina. Mientras que para muchos puede resultar una utopía, hay cada vez más profesionales y empresas que se han lanzado y apuestan por el teletrabajo. Los profesionales del siglo XXI tienen todo a su favor para poder desarrollarlo.
Monster.es te ofrece los mejores consejos para rendir al 100% con el teletrabajo:
1. Cuestión de organización: Qué trabajes desde casa, no quiere decir que hagas un trabajo “de estar por casa”. Al no encontrarnos bajo la mirada del jefe, tendemos a relajarnos. Pero si queremos que el trabajo a distancia funcione, necesitamos establecer una organización propia de una oficina. Aunque estés en pijama delante del ordenador, hay que marcarse unos horarios, tener un espacio exclusivo para el trabajo y llevar la agenda hasta el más mínimo detalle.
2. Las nuevas tecnologías son tus aliadas: Es lo que llamamos la “oficina virtual”. En Internet somos omnipresentes y podemos aprovechar las nuevas tecnologías y todas las herramientas que éstas nos ofrecen para recrear un entorno laboral en la red. Estar siempre conectados, desde cualquier lugar del mundo, es el secreto para comunicarse con el entorno laboral.
3. Fuera distracciones: Debemos recrear un ambiente de trabajo en nuestro hogar. Lo más recomendable es habilitar un pequeño despacho en el que podamos concentrarnos, alejados de distracciones externas y el ruido
4. No abandonar la oficina para siempre: Aunque las posibilidades que ofrece el teletrabajo son infinitas y las formas de comunicarse online alcanzan unos niveles que hace unos años no podríamos ni haber sospechado, no es bueno perder el contacto con el mundo real. Lo ideal del trabajo a distancia es poder completarlo con reuniones o encuentros de planificación semanal de forma física. La comunicación cara a cara no se puede sustituir por nada y es esencial para el funcionamiento de un equipo
5. Cosas de la globalización: Si trabajas en una empresa internacional, puedes estar comunicado con varios países a la vez en tiempo real sin salir de tu casa. Pero además, la “oficina virtual” te permite una movilidad que no tendrías en el caso de viajar al extranjero. El teletrabajo facilita las relaciones laborales internacionales con la posibilidad de poder trabajar desde cualquier parte del mundo
Aunque ésta modalidad de empleo aún no ha despegado en España, en otros países ya es una fórmula habitual con la que se ha demostrado que se puede mejorar considerablemente la productividad.
Los comentarios están cerrados.