RRHH Digital. Un Grupo de Directores de Recursos Humanos ha participado en un debate con la división de Ingenierías de Michael Page para conocer la visión de las empresas especializadas en las distintas ramas de este sector y los retos que se plantean a corto plazo. Algunos de los mejores especialistas en capital humano de la ingeniería han reflexionado sobre la situación del mercado y de las acciones que han emprendido en sus respectivas empresas en respuesta a la crisis.
Uno de los temas centrales de la reunión, organizada por Juan Eguino, Manager de la División de Ingenieros de Michael Page, ha sido la omnipresente crisis económica y la forma de afrontar este momento para las grandes empresas. Lo cierto es que todos coinciden en que, tras un año difícil, las Ingenierías en Recursos Humanos han tenido que ser más polifacéticas que nunca para superar el bache e intentar reinventarse: “Tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas en la coyuntura de crisis”, asegura Abelardo Ruiz, Director de Recursos Humanos de Prointec, “aunque se trate de un proceso complicado en un sector complicado, a veces un cambio puede generar una oportunidad”. De hecho, parece que la crisis está posicionando a los especialistas en Recursos Humanos en un lugar privilegiado: “Es un momento estratégico excelente para convertirnos en un auténtico partner de la empresa y generar un valor añadido”, comenta Yolanda Mediano, Directora de Recursos Humanosde Foster Wheeler Iberia.
Cambios en la distribución geográfica del negocio
El volumen de negocio se va desplazando geográficamente, con un notable incremento en el extranjero y una significativa disminución a nivel nacional. Estas alteraciones obligan a las ingenierías a un cambio estratégico de rumbo cara a los próximos años. Si en 2009, la estimación aproximada podría elevar a más del 60% el volumen de negocio del sector de las ingenierías con base en territorio español y cerca del 40% restante en proyectos ubicados en el extranjero, la previsión de los expertos es que estos porcentajes inviertan su tendencia paulatinamente para 2010. Según Blas Muñoz, Director de Recursos Humanos de INTECSA Industrial, “A nivel internacional, las ingenierías están enfocándose hacia las nuevas asignaciones en zonas como Oriente Medio, Norte de África, Latinoamérica, Asia… Por este motivo, por ejemplo, cada vez tenemos y requerimos perfiles más internacionales en nuestras empresas.”
Retener el talento en ingenierías
En un momento en el que todas las compañías deben reflexionar para encontrar nuevas fórmulas, la idea de centrarse en la detección, contratación y conservación de talentos es la mejor estrategia para conseguir que el empleado aporte un valor añadido a las empresas. Esto es especialmente importante en el sector de la ingeniería, que por su diversidad de perfiles profesionales y la complejidad de sus ramas de especialización, requiere unas estrategias desde los Recursos Humanosdiferentes a las de otros sectores. Sin embargo, es inevitable que, en los tiempos que corren, se produzca mucho más movimiento de profesionales: “En el ejercicio de renovación se asumen riesgos”, comenta Juncal Sánchez, Gestora de Recursos Humanos de Eptisa servicios de Ingeniería, “y lo cierto es que preparamos trampolines de salida excelentes. Muchos tienen miedo a que salga la gente, hay que dejar que el mercado se mueva”.
Bajo el punto de vista de Michael Page, empresa organizadora del encuentro, hay que tener en cuenta que este último año ha obligado a las empresas a tener una orientación mucho más clara hacia la reducción de gastos en detrimento del capital humano. Por eso, en el año 2011 las empresas tendrán que trabajar duro en los planes de fidelización de los trabajadores, que llegarán cansados de los años duros de 2009 y 2010.
Los comentarios están cerrados.