El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, abogó hoy en el Congreso por abrir una «reflexión» para «mejorar» los contratos de formación y contratos en prácticas el contrato de formación, valorando sus elementos positivos que deben corregirse para cumplir mejor con el objetivo de facilitar la contratación sin perder de vista la función de formación y hacerlo «más atractivos» para las empresas.
En este sentido, admitió que es «un poco farragoso», especialmente para las pymes, que «desanima» incluso su aplicación. «De ellos estamos hablando con los sindicatos, aunque no se ha concretado nada», señaló. Asimismo, se refirió también a las becas, que a su juicio, «encubren muchas veces una relación contractual».
Corbacho señaló la crisis ha golpeado «con más dureza» al empleo juvenil que al resto de la población activa, aunque señaló que este último también es un problema «en Nueva Zelanda, Suecia, en la Unión Europea y en todas las economías desarrolladas».
No obstante, admitió que la tasa de desempleo juvenil en España es «muy superior» a la media de la Unión Europea, debido ala evolución de la «empleabilidad» en últimos años, por el auge de la construcción y la alta temporal.
NO RENUNCIARÁ A CONTRATO A TIEMPO PARCIAL.
Respecto a la contratación a tiempo parcial. Corbacho pidió una reflexión «serena y tranquila», pero se negó a «renunciar» a su estudio. «No resolveremos la crisis porque mañana apostemos por el trabajo a tiempo parcial, pero cometeríamos un error si no pensáramos que en la misma dirección que en otros países donde funciona», señaló.
Por otro lado, expresó su confianza en que pronto se retomará el diálogo social tripartito, una vez cumplido el plazo de entre diez y quince días que se han dado empresarios y sindicatos para cerrar la negociación del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC). «Me parece razonable esperar y una vez ahí sería bueno que el Gobierno nos sentáramos en la Mesa del diálogo social tripartito», señaló.
Sin embargo, incidió en que si no fuera así, el Gobierno no tendría ninguna duda en «pasar a la acción» y no dejaría de tomar «cuantas medidas considere oportunas» para salir de la crisis y volver a la creación de empleo «lo antes posible».
1 comentario en «Corbacho quiere «mejorar» el contrato de formación para hacerlo «menos farragoso» para las empresas»
Sin duda la promesa es esperanzadora, el riesgo es que hacerla realidad sea un proceso largo e inconcluso…basado en «parches».
Si bien algunos contratos son dignos de revisión, no olvidemos las constantes «trampas» urdidas sobre la concanetación de contratos temporales que encubren un contrato indefinido… En mi opinión es uno de los mayores cáceres de la situación laboral.
Sobre las becas, me gustaría decir que sí puede ser una oportunidad para los más jovenes para aprender a poner en práctica; el punto débil es la nula regulación que existe hoy y en algunos casos la gratuidad de las mismas y el mal uso.
Los comentarios están cerrados.