El grupo parlamentario de CiU ha interpelado hoy en el Pleno del Congreso al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sobre la política de su departamento para luchar contra el elevado paro juvenil y contra la «consolidación» de la denominada «generación ni-ni», es decir, jóvenes entre 20 y 29 años que ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo, lo que consideran un «fracaso social» de primer orden.
El portavoz en materia laboral de la federación catalana, Carles Campuzano, hizo hincapié en el hecho de que durante los últimos dos años el paro entre los menores de 25 años se ha doblado, pasando de 235.125 desempleados en octubre de 2007 a 461.474 este último mes de octubre. Asimismo, la última Encuesta de Población Activa sitúa el número de parados menores de 25 años en 885.700 personas, con lo que desde el inicio de la crisis el paro juvenil se ha incrementado en un 93%.
«Más allá de la gravedad de las cifras, el paro juvenil significa también un fracaso social y un fracaso de definición de futuro», denuncia Campuzano, quien considera que la salida de la crisis y el cambio de modelo productivo debe quedar vinculado a una activa incorporación de los jóvenes al mercado laboral.
No obstante, el diputado nacionalista lamenta que «en estos momentos», dichas políticas no forman parte de la agenda del Gobierno, pese a que hace más de tres años y medio, en abril de 2006, el Congreso aprobó una moción de CiU que reclamaba reducir la precariedad laboral entre los jóvenes y mejorar su accesibilidad al mercado de trabajo en condiciones de estabilidad.
Los comentarios están cerrados.