RRHH Digital. COMFIA CCOO entiende las palabras del Gobernador del Banco de España en el sentido de que el sistema de gobierno de las cajas de ahorros tiene algunas limitaciones, que se están mostrando en un periodo como éste y que son necesarias algunas reformas que colaboren tanto con la necesaria reestructuración ordenada del sector, como con la garantía de viabilidad económica y financiera del mismo.
COMFIA CCOO reclama más liderazgo al supervisor estatal y más capacidad de coordinación y cooperación con los supervisores autonómicos, a la hora de promover una reestructuración del sector de cajas que no ponga en riesgo su Modelo Social.
Garantizar el Modelo Social de las Cajas De Ahorro, significa garantizar la participación institucional y ciudadana en los Órganos de Gobierno, garantizar la inclusión financiera de los sectores más desfavorecidos de la sociedad y garantizar la reinversión de los rendimientos empresariales a través de la obra social.
José María Martínez, secretario general de COMFIA CCOO ha declarado que “Este modelo social debe encontrar instrumentos concretos de capitalización. Se debe desarrollar el art. 19 de la LORCA, relativo a las alianzas de cajas, de manera que la entidad , que desarrollen en común las entidades integradas en un SIP, sea una caja de ahorros o una caja de cajas, de la misma manera que si las cooperativas de crédito se integran en un SIP lo hacen creando un Grupo Cooperativo. Con ello se evita que los SIPs de cajas terminen con la creación de un banco, lo que desnaturaliza el Modelo Social de Cajas.”
Contestando a las declaraciones del Gobernador del Banco de España, Martínez declaró “ Es posible que la crispación política y la falta de acuerdos en materias económicas estratégicas puedan suponer mayores costes al contribuyente en general, no solo en las cajas de ahorros, Pero hablando de mayores costes, el no haber accedido a una solución privada al problema de CCM cuando se planteó su absorción por Unicaja, ha generado mayores costes, no directamente al contribuyente, pero sí al Fondo de Garantía de Depósitos, a los clientes en suma, y en ese caso las responsabilidades están mucho más repartidas y Banco de España puede tener las suyas”.
Los comentarios están cerrados.