RRHH Digital. La Comunidad de Madrid, a través de PromoMadrid y de CEIM, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, promueven y gestionan el programa de Técnicos de Internacionalización de la Empresa (TIE), que inició su andadura en 2001. El objetivo del programa es facilitar la incorporación al mundo laboral de jóvenes profesionales capacitados para desempeñar labores de internacionalización en las PYME madrileñas, impulsando con ello su presencia exterior.
Las empresas de la región pueden presentar, hasta el 21 de diciembre, solicitudes para que uno de los profesionales que forman parte del programa TIE se incorpore a su plantilla. Este programa, se inicia con un periodo de formación de cerca de 300 horas de duración y a continuación se articula en dos fases:
En la primera, los técnicos prestan sus servicios en una serie de países seleccionados entre los considerados prioritarios para los intereses de las empresas madrileñas. Este año han participado 30 profesionales destinados en 25 países de los cinco continentes. Allí han desarrollado su labor actuando como detectores de ofertas de cooperación empresarial, resolviendo consultas remitidas por empresarios de la región, prestando apoyo a los viajes de prospección, encuentros y ferias, realizando fichas del país y notas sectoriales y colaborando en otras actividades de promoción.
En la segunda fase, estos técnicos se incorporan a una empresa o asociación con domicilio fiscal en Madrid para contribuir a su proyección exterior. Las empresas seleccionadas, reciben un apoyo económico, consistente en el 50% del salario bruto anual que la empresa acuerde con el técnico, hasta un importe máximo. Esta es la fase para la que se abre ahora el periodo de presentación de solicitudes por parte de aquellas empresas o asociaciones madrileñas interesadas en contar con uno de estos profesionales. La información práctica sobre la convocatoria puede encontrarse en las páginas web: www.promomadrid.com y www.ceim.es.
El presidente de PromoMadrid, Jesús Sainz, ha destacado los buenos resultados de este programa, que desde su puesta en marcha ha formado a más de 200 técnicos, como demuestra que en la edición de este año se hayan triplicado el número de solicitudes recibidas, alcanzando las 1.200: “Los jóvenes demuestran cada vez mayor interés por programas de este tipo que les permiten vivir y trabajar en el extranjero y adquirir así una experiencia y conocimientos que serán de gran utilidad en el futuro tanto para ellos como para las empresas a las que se incorporen”.
Por su parte Arturo Fernández, presidente de CEIM destacó la importancia del programa de segunda fase como un valioso incentivo para las empresas de la Comunidad de Madrid para apuntalar sus procesos de internacionalización: “Este programa ofrece una gran oportunidad a las empresas madrileñas, ya que podrán integrar en sus equipos de trabajo a jóvenes profesionales con experiencia internacional, capaces ayudar a afrontar con éxito el vital objetivo de introducir sus productos y servicios en los principales mercados del mundo”.
Para garantizar los mejores resultados, el programa se organiza en colaboración con las Oficinas Comerciales de España en el exterior, las Cámaras de Comercio españolas en todo el mundo, así como con patronales, asociaciones empresariales y otras instituciones locales.
Los comentarios están cerrados.