RRHH Digital. La Federación de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS MADRID) ha elaborado un manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en el que apela al conjunto de la sociedad para acabar con la violencia hacia las mujeres con discapacidad.
Según FEAPS MADRID, si bien es cierto que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo considerable para dar visibilidad y por tanto, tratar de sensibilizar a la opinión pública, sobre las cuestiones que rodean a esta lacra social que es la violencia; también lo es que este problema se agudiza y se convierte en invisible cuando se trata de mujeres con discapacidad intelectual.
La Federación afirma que el hecho de ser mujer y tener una discapacidad intelectual, las convierte de manera automática en personas doblemente vulnerables a la violencia de género, siendo imposible determinar, a fecha de hoy, el número de mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia y que están situadas en un preocupante nivel de desprotección y discriminación.
El manifiesto de FEAPS MADRID, que ha sido elaborado por la Unidad de Desarrollo Sectorial de Mujer, destaca que las mujeres con discapacidad víctimas de violencia son todavía absolutamente invisibles a ojos de la sociedad. Primero porque en muchos casos, las mujeres con discapacidad intelectual desconocen que la situación vivida de violencia es un delito denunciable, segundo porque aún reconociendo la gravedad de lo acontecido, ignoran los medios y maneras para ejercer su derecho a la denuncia y tercero, porque cuando se llega a formular ésta, se las atribuye a priori y en aras de su discapacidad, una falta de credibilidad de todo punto injusta.
Por todo ello, FEAPS Madrid expresa su compromiso de seguir defendiendo los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual y de hacerlas visibles, y deja constancia en su manifiesto de los puntos que trascribimos aquí:
PRIMERO: Manifiesta su firme compromiso y determinación para seguir trabajando en defensa de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.
SEGUNDO: Insta a todas las Administraciones Públicas a que trabajen para eliminar esta doble discriminación, poniendo todos los recursos que estén a su alcance, dentro del ámbito de sus competencias, para que en las políticas de igualdad, de atención y prevención de la violencia de género, se tenga en cuenta al colectivo de mujeres con discapacidad intelectual.
TERCERO: Destaca la conveniencia de que todos los recursos puestos en marcha por las Administraciones, tanto de información como de prevención y asistenciales, para atender a las víctimas de violencia sean accesibles y comprensibles para las personas con discapacidad intelectual.
CUARTO: Defiende la necesidad de que los profesionales del ámbito sanitario, policial y judicial reciban la formación adecuada sobre atención a personas con discapacidad intelectual con el fin de evitar que las dificultades que de expresión y/o comprensión que puedan producirse en el relato de los hechos, no merme las atenciones que las víctimas requieren.
QUINTO: Subraya la conveniencia de favorecer el que las organizaciones donde se atienden a las mujeres con discapacidad, especialmente centros residenciales y de atención diurna, puedan disponer de mecanismos para evitar y detectar el abuso.
SEXTO: Plantea la necesidad que las familias sean plenamente conscientes del fundamental papel que desempeñan en la prevención e identificación de este tipo de violencia.
SEPTIMO: Apela a la sensibilidad de las organizaciones sociales, políticas, económicas, medios de comunicación y en definitiva, de toda la sociedad, para que no cierren los ojos ante una realidad que es preciso combatir en aras de la igualdad, la justicia y el derecho.
Los comentarios están cerrados.