RRHH Digital. UGT insiste en su rechazo hacia los planteamientos de aquellos que, como el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que en su comparecencia de esta mañana en el Senado, defienden “la reforma laboral” en la que se plantean recortes en los derechos de los trabajadores. UGT no ha cambiado de opinión e insiste en su rechazo.
Después de cinco reformas laborales nuestro mercado de trabajo sigue presentando grandes debilidades, entre ellas: la alta tasa de temporalidad, la elevada rotación, y la facilidad para destruir empleo.
El Gobernador del Banco de España y los defensores de una nueva “reforma laboral”, línea que sigue también el Gobernador del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, lo que en realidad quieren es apretar más las tuercas a los trabajadores. Estas posiciones no sólo justifican sino que alientan la movilización general que hemos convocado los sindicatos el día 12 del 12 a las 12 horas. Una manifestación que pretende reafirmar la postura sindical en contra de los que quieren aprovecharse de la crisis en detrimento de los trabajadores. Ellos son los que están en paro, los que sufren la precariedad, no los directivos de los grandes bancos y entidades financieras.
Además, es curiosa la escasa aportación que el Gobernador realiza en su campo, que es el sistema financiero, cuando se supone que es la máxima autoridad en esta materia, y pese a la clara responsabilidad del sistema financiero en el desarrollo de la especulación inmobiliaria sufrida en España, y, en contraposición con este silencio, sigue metiéndose en terreno ajeno y se alinea con las tendencias más tradicionales que reiteradamente, estemos o no en crisis o en bonanza económica, reclaman la reforma de nuestras instituciones laborales en perjuicio de los derechos de los trabajadores.
UGT sí apoya cambios pero para mejorar la situación de nuestro mercado de trabajo. Cambios para atajar la temporalidad, de tal forma que se recupere el principio de que la estabilidad sea la norma y la temporalidad la excepción; cambios para evitar que el despido se siga utilizando como una medida de ajuste; cambios que tienen que ver con modernizar nuestro modelo productivo; cambios en la estructura y cultura empresarial; cambios en la negociación colectiva para reforzar los derechos de los trabajadores; y cambios que refuercen el progreso y la Seguridad Social, y que no supongan una marcha atrás.
También son necesarios cambios para establecer un mayor control y regulación de los bancos y entidades financieras, a las que se ha inyectado dinero pero no responden a la demanda del crédito de las empresas y de las familias. Una materia que atañe directamente al Gobernador del Banco de España y sobre la que hace mutis por el foro.
Los comentarios están cerrados.