RRHH Digital. Según una encuesta mundial realizada por Regus en más de 11.000 empresas de 13 países, el 58% de compañías ha tenido un considerable aumento del nivel de estrés en el puesto de trabajo durante los dos últimos años.
En España, el 58% de los empleados menciona un incremento del estrés durante la crisis financiera equiparable al que han sufrido sus equivalentes del resto del mundo.
En la encuesta sobre indicadores económicos mundiales, Regus BusinessTracker, preguntó a más de 11.000 personas sobre su experiencia en el puesto de trabajo en épocas de crisis económica. Los datos resultantes ofrecen un análisis comparativo sustancial con el que evaluar los entornos laborales nacionales frente a las medias globales.
Resultados de la encuesta
De la encuesta Regus BusinessTracker se deduce que los empleados españoles experimentaron un aumento del estrés similar al de los empleados del resto del mundo. El 58% de ellos comenta que su nivel de estrés ha aumentado «bastante» o «mucho» durante los dos últimos años. El aumento más significativo en el nivel de estrés se produceen China ya que, según el estudio, afectaal 86% de los encuestados. El menor aumento se produce en Alemania y en Holanda, donde el 48% y el 47% respectivamente de los encuestados hablan de un aumento del estrés en el puesto de trabajo.
La encuesta de Regus confirma también que los empleados españoles se ven particularmente presionados por la exigencia del aumento de la rentabilidad: el 41% declaraque dicha exigencia ha sido la responsable del incremento del estrés en el puesto de trabajo. La presión para mantener la excelencia en el servicio al cliente aparece como la segunda causa de estrés, con un 26% de los encuestados identificándola como el principal origen dedicho estrés.
El tamaño de la empresa también influye en el nivel de estrés experimentado en los últimos años. Según la encuesta, los empleados de las empresas españolas de mayor tamaño (más de 1.000 trabajadores) han sufrido un mayor aumento del estrés: el 72% de las grandes empresas dice haber sufrido un aumento frente al 52% de las personas que trabajan en PYMES. Esto se puede deber al riesgo de reducción de plantilla que, por definición, es mayor en las empresas grandes. La amenaza de la redundancia produce inevitablemente más estrés, y quienes permanecen, a menudo se enfrentan al doble de responsabilidades con las mismas condiciones laborales y económicas.
En la encuesta de Regus también se observan variaciones entre sectores económicos: el mayor aumento del estrés se dio en la atención sanitaria y en la industria farmacéutica (65%), mientras que el incremento en el sector minorista fue el más bajo (52%).
Philippe Jiménez Presidente de Regus en España y Portugal, comenta: ‘A pesar de que muchos países han anunciado la salida técnica de la recesión, los expertos comentan que la recuperación no se empezará a notar de forma significativa hasta dentro de 6 a 12 meses. Tanto para empleados como para directivos, esto significa que las causas de estrés seguirán estando ahí hasta el momento en que la recuperación realmente tome cuerpo.”
El estrés entre los empleados puede acarrear auténticos problemas para las empresas: la gestión y la productividad del trabajo se pueden ver seriamente perjudicadas, pueden caer los niveles de motivación y los conflictos entre colegas pueden socavar la profesionalidad. Con alguno de estos factores en juego, las compañías verán dañados sus resultados comerciales y económicos netos. En un momento en que las empresas están luchando por volver a un crecimiento significativo, percibimos cómo la gestión del estrés resulta fundamental.
Uno de los factores más importantes para reducir el nivel de estrés entre los empleados es ayudarles a mantener un sano equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Los puestos de trabajo flexibles constituyen para las empresas la posibilidad de ofrecer a sus empleados el desarrollo de su actividad en casa sea a tiempo completo o parcial, tener un escritorio compartido en varias ubicaciones o acceder a espacios de trabajo en el momento en que se necesitan.
Muchas compañías se ven enfrentadas a una reducción de sus ingresos y de su plantilla, pero sin la posibilidad de flexibilizar sus costes inmobiliarios. La flexibilidad no sólo consiste en deshacerse de rígidos contratos de alquiler comercial, sino que también permite a las empresas crecer con bastante menos estrés, tanto para los empleados como para la propia compañía.»
1 comentario en «El estrés de los trabajadores se dispara en todo el mundo»
Apreciados contertulios:
El estrés, como todos sabemos es una reacción a una agresión percibida en el ambienta, más o menos directa. Puede ser una agresión inmediata o prevista gradualmente… Pero en cualquier caso la formación de las personas es la única arma de la que disponemos para enfrentarnos y adaptarnos a la nueva situación.
En la encuesta desarrollada por Regus se nos ofrecen los datos extraídos de las empresas. Con esos datos deberíamos trabajar y encontrar estrategias para enfrentarnos a la nueva situación, no sólo desde el àmbito de la Dirección empresarial sino también desde los ámbitos más reducidos de las secciones que forman cada organización.
Adapatarse es sobrevivir. Por desgracia, después de conversar con algunos empresarios que se han visto obligados a cerrar sus empresas, llego a la conclusión que, en la mayoría de los casos, la visión de los trabajadores es una visión instantánea, cómoda, en la que no se recuerda ni se sabe, o no se quiere saber cuál ha sido la historia del Capitalismo.
Toda crisis tiene su inicio desarrollo y fin y puede variar en intensidad, pero se llega a superar. La pregunta práctica es: ¿Cómo se convence a un colectivo de trabajadores a aceptar una realidad que se impone a toda la empresa desde una sociedad, ahora, internacional, global?
Sólo la formación humanística, filosófica, la de la historia de la ciencia, con sus múltiples avatares, nos pondrá en el camino de la solución.
Recordems que en nuestra hispana cultura, Cervantes no vivió la fama, o que Johanes Kepler no transitó un camino de rosas para alcanzar sus desubrimientos matemáticos y astronómicos. Ambos se enfrentaron a crisis terribles y las vivieron en sus propias carnes y sus estómagos sufrieron el hambre real.
Cerrar una empresa es más trágico de lo que los trabajadores de a pie se imaginan, aunque lo vivan en sus carnes, no alcanzan a cap’tar la magnitud de un cierre.
En conclusión: hay una labor muy vasta a realizar en el campo de la formación, no sólo en la del puesto de trabajo. En tiempos de bonanza, invertir en formación humanística ayuda a las personas a enfrantarse a trragedias o crisis como la que estamos viviendo.
Coloquemos los problemas en su magnitud real y veremos la realitividad de cada situación. Ese puede ser el inicia para desarrollar una solución viable.
cesargoliuliu@gmail.com
Los comentarios están cerrados.