RRHH Digital. Paridad, igualdad… dos conceptos que suenan bien, se podría decir “políticamente correctos”. En efecto, a pesar de la Ley para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres aprobada el 23 de marzo de 2007, la situación no parece haber mejorado mucho en nuestro país.
El 73% de las personas encuestadas por el Grupo Agio piensa que no ha cambiado nada desde entonces y 76% afirma que la igualdad en el ámbito laboral es todavía un mito. Dichas cifras se desprenden de la última encuestada realizada por esta consultoría de RRHH sobre una población de 1.500 personas, en su mayoría mujeres (61%), con edades comprendidas entre 40 y 54 años (47%).
El mundo de la empresa todavía está muy volcado del lado masculino, en lo que a cargos de responsabilidad se refiere. Actualmente, sólo un 20,30% de altos cargos está ocupado por mujeres. Una situación injusta para 81% de las personas encuestadas, que afirma también que las mujeres rinden más en el trabajo (74%), a pesar de todos los obstáculos a los que tienen que enfrentarse.
Conciliación vida familiar y profesional: otro reto por alcanzar y justamente, de obstáculos y frenos se trata. A pesar de que en los últimos años la mujer ha ido ganando terreno lentamente, la famosa conciliación entre la vida familiar y profesional aparece como otro mito inalcanzable para 78% de los encuestados. A la hora de la verdad, sigue siendo muy difícil armonizar las dos vidas, sobre todo cuando implica la educación de hijos pequeños. Para 80% de las personas consultadas, en los procesos de selección se valora de forma negativa que las mujeres tengan hijos.
En cambio, 56% opina que se trata de un aspecto positivo si el candidato al puesto de trabajo es un hombre con hijos.
El 71% de los encuestados asegura que las mujeres no tienen las mismas oportunidades labores que los hombres y 79% piensa que ser madre dificulta el ascenso o la promoción dentro de la empresa. No obstante, 76% afirma que en el ámbito profesional nunca ha sufrido problemas de discriminación sexual, pero 62% añade que las decisiones de las mujeres suelen ser más cuestionadas que las de los hombres…
¿Algún día serán iguales los hombres y las mujeres en el mundo profesional?
La igualdad parece todavía muy lejana, a pesar de todos los dispositivos políticos y legales. Y el camino por recorrer muy sinuoso, aún más en periodo de crisis económica que según 71% de los encuestados afecta más a las mujeres. De cualquier modo, cuando se habla de igualdad, para 86% de las personas encuestadas lo fundamental es el reconocimiento y la valoración del trabajo bien hecho, así como un sueldo igual entre hombres y mujeres. No hay que olvidar que actualmente las mujeres siguen cobrando un 25% menos que los hombres.
Los comentarios están cerrados.