Los miércoles y los jueves son los días más productivos de la semana, en especial por la mañana, mientras que el lunes por la mañana y los viernes por la tarde son los momentos con la productividad más débil.
Éstas son las principales conclusiones de un estudio realizado por la consultora de recursos humanos Randstad a cerca de 900 personas de entre 16 y 64 años, durante el mes de septiembre de 2009.
Atendiendo a los resultados globales, la productividad semanal aparece marcada por una curva que asciende hasta el miércoles por la mañana y que a partir de entonces comienza a descender hasta el domingo por la tarde.
Los lunes por la mañana la productividad se sitúa en 6,1 puntos sobre 10, cifra que asciende ligeramente hasta 6,2 por la tarde. El lunes es el único día de la semana en el que la productividad es más elevada por la tarde que por la mañana.
El martes por la mañana la productividad sube hasta 7,2 puntos, mientras que por la tarde la productividad baja hasta 7,1.
Los picos de productividad más altos se sitúan en miércoles y jueves por la mañana. Los miércoles por la mañana la productividad en el trabajo alcanza 7,6 puntos pero baja un poco por la tarde (7,4).
El jueves la productividad asciende de nuevo a 7,6 por la mañana, pero a partir de este momento va descendiendo paulatinamente (7,2 por la tarde).
Aunque los viernes por la mañana la productividad se mantiene en 7,2 puntos, por la tarde baja hasta 6,1, sin duda influido por la cercanía del fin de semana. Es el día de la semana que presenta mayor diferencia entre ambos valores.
Por otra parte, los encuestados que trabajan sábado y domingo mencionan que durante estas dos jornadas son bastante menos productivos que de lunes a viernes.
El sábado mantiene valores de 5,6 y 5,2 por la mañana y por la tarde, respectivamente, pero el domingo se desploma hasta 4,7 y 4,4 puntos, los más bajos de toda la semana.
Los responsables del estudio apuntan que el fin de semana provoca, por tanto, un «efecto desánimo» en los empleados, que bajan su rendimiento por la influencia de trabajar en días considerados festivos.
Los comentarios están cerrados.