RRHH Digital. EMB, consultora de negocio y actuarial de ámbito internacional y especializada en seguros generales, ha compartido las últimas mejores prácticas del sector asegurador, en el marco de unas jornadas informativas celebradas en Madrid y Barcelona, dirigidas a profesionales del sector.
Según indica Óscar Huerta, Managing Director de EMB para España y Portugal, “Es para nosotros un placer organizar este seminario, que facilita que los profesionales del sector se reúnan para conocer las novedades en técnica aseguradora e intercambiar impresiones en un entorno abierto y distendido.”
Las jornadas han abordado cuatro de las materias que constituyen el corazón del negocio de EMB: pricing, reserving, modelización financiera y marketing analítico.
1) PRICING
La fijación de unos precios apropiados es un factor determinante para el éxito de una empresa y aún más en un sector tan competitivo y en plena evolución como el asegurador. El impacto de un pricing eficaz alcanza no sólo a las ventas y la rentabilidad de la compañía sino que afecta directamente a la gestión de áreas tales como suscripción, marketing y finanzas. No obstante, la implantación de las medidas para un pricing eficaz van más allá de lo puramente técnico y comportan un cambio cultural en la organización. EMB es conocida por utilizar técnicas estadísticas innovadoras; ejemplos concretos demuestran que sus soluciones de pa nel de pricing pueden ayudar a una aseguradora a aumentar su volumen de negocio entre un 10% y un 15%, y a incrementar la rentabilidad como mínimo entre 2 y 5 puntos porcentuales.
2) RESERVING
La gestión de reservas es una actividad crítica en las aseguradoras y una buena integración de estos procesos dentro de las compañías es primordial. Se prevé que en 2010 los altos beneficios de años anteriores casi desaparezcan, haciendo más difícil el alcanzar los objetivos de rentabilidad. Asimismo, el mercado de seguros de no vida apuntará a un incremento de la competitividad debido a la entrada de nuevos actores, especialmente los agregadores. En este contexto la función actuarial, y especialmente en reservas, deberá tener más relevancia dentro de las compañías. Entre los aspectos que serán decisivos para este cambio está la mejora de la comunicación entre las distintas funciones de las compañías, que facilite la correcta integración de las distintas vertientes de la función actuarial en el proceso de negocio. Las aseguradoras deberán cuidar y aprovechar los vínculos entre pricing, suscripción, gestión de capital y siniestros para conseguir ventajas competitivas organizacionales, difíciles de replicar.
3) MODELIZACIÓN FINANCIERA y SOLVENCIA II
Los nuevos requisitos regulatorios de Solvencia II -que entrarán en vigor a finales de 2012- van a tener importantes consecuencias en la forma de gestionar las compañías de seguros. Los avances en el proceso de adaptación son dispares en función de las empresas y de los países. Compañías del Reino Unido y Alemania se han adelantado y ya han realizado avances significativos, pero muchas siguen sin un verdadero plan de acción de cara a estos cambios inminentes. Las direcciones de las empresas tienen un papel clave, deben actuar como guías en este cambio cultural, técnico y organizativo. Los altos ejecutivos y la Administración deben transmitir que Solvencia II va más allá de la modelización y la planificación financiera: es una oportunidad para transformar las organizaciones y optimizar su gestión con un mejor enfoque en el riesgo. Esto que va requerir grandes esfuerzos cuantitativos y cualitativos y aquellas compañías que consigan esa transformación alcanzarán una ventaja real. Las aseguradoras que consideren Solvencia II un mero trámite administrativo no obtendrán ventaja alguna y quedarán peor posicionadas en el mercado.
4) MARKETING ANALÍTICO
El sector asegurador es un gran inversor en temas de publicidad y marketing. EMB ha desarrollado un abanico de soluciones para mejorar la comercialización en la industria de seguros y en otras análogas. Estas soluciones combinan estrategias de marketing con habilidades técnicas, capacidades analíticas y herramientas de software especializado que integran incluso modelos econométricos. Gracias a estas herramientas, EMB puede poner en marcha acciones de optimización de medios, segmentación de clientes y análisis de comportamiento que incrementan la eficiencia del marketing. Entre los resultados demostrables se apunta hasta un 30% de reducción en el gasto en medios publicitarios, sin efecto sobre las ventas o el volumen de cotizaciones.
Los comentarios están cerrados.